Cultura

Los Enigmas de amor y amistad de Antonio Guerrero

Los Enigmas de amor y amistad de Antonio GuerreroLa Habana, 16 feb .- Un texto de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos, escrito desde el amor y la amistad, fue presentado este viernes en el Parque Morro- Cabaña, sede de la Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

En una velada con la presencia de intelectuales, trovadores, amigos y familiares de estos luchadores antiterroristas, el periodista y escritor cubano Víctor Casaus destacó el tono conversacional y humano de la obra, a partir de cartas e imágenes de Antonio Guerrero intercambiadas durante estos años de injusto encierro.

Resaltó el papel desempeñado por el cantautor Silvio Rodríguez, quien "encendió la llama de este libro", que también contó con la coautoría de María Eugenia, la hermana de Guerrero, y el valioso aporte de su madre Mirta Rodríguez, quienes facilitaron la selección de la correspondencia, "celosamente guardada".

Durante su intervención, Casaus hizo referencia a una inesperada y grata llamada telefónica realizada por Tony- como suelen llamarlo- minutos antes de la presentación del texto, en la que expresó que este libro es de los Cinco y de todos los amigos de Cuba y del mundo.

Agradeció la solidaridad y la labor del Centro Pablo de la Torriente Brau, en particular de su director Cassaus, por hacer realidad este sueño (en referencia al texto), al tiempo que se refirió a la grandeza de la Revolución Cubana, de sus intelectuales y artistas.

Dedicó el libro a los trabajadores de la Aviación Civil, en su día, a su madre y hermana, "guía y brazo derecho" respectivamente, en tanto deseó una exitosa jornada de Feria, en su edición 22.

Dividido básicamente en tres partes, Enigmas y otras conversaciones se compone de poemas, cartas, crónicas, fotografías y pinturas al pastel, entre otros materiales esbozados a partir de preguntas realizadas por Tony al trovador Silvio Rodríguez.

Luego de esta experiencia devino un rico intercambio a través de internet con muchas personas que dieron respuesta a los enigmas e interrogantes poéticas de Tony, a lo que se sumó la correspodencia cursada con una treintena de amigos en Cuba, entre ellos la poeta Carilda Oliver, y los escritores Abel Prieto y Eduardo Heras León, precisó Casaus.

Entre los fragmentos de cartas más emotivos que recoge el libro destaca el de la autora del poema Me desordeno amor, quien convida a Tony a no crecer para que siga siendo "el maravilloso niño que yo le robaría a tu querida madre".

La presentación de texto contó con la actuación de los trovadores cubanos Vicente Feliú, Marta Campos y los hermanos Novo, quienes además de sostener una entrañable amistad con Tony, forman parte del grupo de autores que en la isla musicalizaron sus poemas, algunos de ellos recogidos en el disco Regresaré (2001). (PL)