ciencia_tecnologia

En Camagüey, el Heberprovac garantiza soluciones a pacientes con Cáncer de Próstata

En Camagüey, el Heberprovac garantiza soluciones a pacientes con Cáncer de PróstataCamagüey, 14 feb.- El Estudio de Dosis, Seguridad e Indicios de Eficacia de Heberprovac, conocida como la vacuna camagüeyana, para el tratamiento de pacientes con Adenocarcinoma de Próstata avanzado, constituye hoy otro de los métodos clínicos de óptima aplicación en los enfermos.

Como objetivo, este ensayo clínico se propone determinar las dosis más efectivas en los diferentes individuos, en la etapa III-IV de la enfermedad, su perfil de seguridad e indicios de eficacia.

La vacuna, en su fase I-II, ha sido aprobada por su tolerancia, dosis adecuada, vías de administración y sitios, primeramente en el Hospital Oncológico Provincial “Marie Curie” y luego en el Hospital “Vladimir llich Lenin”, ubicado en la oriental provincia de Holguín.

Este método que asegura resultados favorables tanto para los convalecientes como para la salud cubana, se trató con 47 personas en la provincia de Camagüey y es un péptido sintético, un principio activo, dijo Marleny Marrero Machado, farmacéutica de la investigación.

Todos los enfermos recibirán siete inmunizaciones vía intramolecular profunda en la región glútea pero bajo observación medica, es decir, que se encuentre ingresado para observar eventos adversos como reacciones con otros medicamentos que no están en ninguna literatura, agregó además.

Sin dudas, la aplicación del Heperprovac es una prueba fehaciente de cuánto pueden aportar los médicos cubanos al Sistema de Salud, a pesar del cruel e ilegal bloqueo que nos impone el gobierno de los Estados Unidos, lo cual repercute en el acceso a medicamentos de primer orden, para solventar carencias y necesidades que aquejan a la población. (Majela Prieto Betancourt/ Radio Cadena Agramonte) .