Apicultores camagüeyanos impulsan favorables resultados en la producción de miel

Apicultores camagüeyanos impulsan favorables resultados en la producción de mielCamaguey, 12 feb.- El incremento productivo de miel de abeja, durante el recién concluido 2012, permite a los apicultores camagüeyanos mantener, en los últimos cuatro años, el desarrollo que se han propuesto en ese rubro exportable, con seguro mercado en países europeos como Alemania.

Al sobrepasar las 530 toneladas, algo más de un 30 por ciento por encima del plan previsto, los camagüeyanos alcanzaron la mayor producción desde la década de los 90, puntualizó Omelio Barba, director de la Empresa Apícola en la provincia.

Tales resultados obedecen al aumento de las colmenas, registradas en más de cuatrocientas, además del buen comportamiento climático, a lo que se suma el incentivo que resulta el incremento del precio de compra de la miel a los productores, vigente desde octubre del 2011, explicó Barba.

Otro éxito en el quehacer apícola del territorio, fue el récord correspondiente a la obtención de abejas reina, con algo más de 7500, en los ocho centros genéticos dedicados a este tipo de crianza, pues estos ejemplares deben cambiarse cada 18 meses en las colmenas, agregó el directivo.

Camagüey cuenta con 140 apicultores, agrupados mayoritariamente en cooperativas y en cuatro Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), quienes además de la miel aportaron propóleos, de gran utilidad en la fabricación de medicamentos y cera. (Raiza Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).