ciencia_tecnologia

Presentan cuaderno infantil sobre la existencia de animales prehistóricos en Pinar del Rio

Presentan cuaderno infantil sobre la existencia de animales prehistóricos en Pinar del RioEn el Museo de Historia Natural de Cuba se efectuó el sábado la presentación del libro Reptiles gigantes del Caribe primitivo, auspiciada por la Sociedad Cubana de Geología y la institución para estimular en los niños el estudio de las características de la zona, hace más de 150 millones de años.

Uno de los autores del libro, Yasmani Ceballos Izquierdo, profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas, enfatiza en la necesidad de abordar la enseñanza de los fósiles del jurásico en Cuba, pues actualmente los programas de estudios no contemplan esa temática. Muchas personas confunden las diferentes especies, sin saber sus verdaderos orígenes. Vale destacar que es la primera vez que se elabora un libro con estas particulares, fundamentalmente, para el público infantil.

El libro ofrece una breve descripción de los animales que vivieron en las costas y mares del antiguo mar Caribe. Los restos fósiles expuestos en el texto pertenecen a zonas montañosas de Pinar del Río. También incluye dibujos y acertijos que facilitan la comprensión del tema por parte de los pequeños.

Uno de los estudiantes de la escuela primaria José Machado de La Habana Vieja, ve en esta publicación la oportunidad de acercase a una temática apasionante, de la cual conocía poco. “Pensaba que esos gigantescos animales no habían existido Cuba”.

Martha Gutiérrez, madre de uno de los alumnos asistentes al encuentro, expresó que el libro sirve de estímulo para el aprendizaje de la época prehistórica, pues a través de imágenes explicativas y dibujos para colorear, el niño puede acercarse a temas complejos e interesantes. Pienso que deberíamos hacer otros textos similares con tópicos difíciles de comprender en edades tempranas.

En apoyo a la actividad, la editorial Gente Nueva realizó la venta de más de cien ejemplares los cuales tuvieran una amplia acogida por parte del público asistente, así lo refiere Raiza Rey Pallí, presidenta de la filial Habana, quien anuncia la presentación del libro, el próximo día 18, en el Pabellón Infantil de la Feria Internacional del Libro.

Otro de los autores del libro, el doctor en Ciencias Manuel Iturralde informó que la Sociedad Cubana de Geología (SCG) actualmente trabaja en la creación del volumen Dinosarios, transaurios y reptiles marinos del jurásico el cual será publicado por la editorial Oriente. El también presidente de la sociedad agregó que el texto intenta divulgar los principales resultados investigativos en dicha materia, además servir para reflejar interesantes anécdotas vinculadas con los hallazgos paleontológicos.

En el encuentro participaron estudiantes de la escuela primaria José Machado, de La Habana Vieja, el director del museo, Reinaldo Rojas, miembros de la filial Habana de la SCG, así como niños de la comunidad, quienes sostuvieron un encuentro de participación con estímulo al conocimiento. (Tomado de Juventud Rebelde)