ciencia_tecnologia

Debaten en Camagüey sobre prevención de infecciones en cirugía

Debaten en Camagüey sobre prevención de infecciones en cirugíaCamagüey, 7 feb.- La prevención y el tratamiento oportuno son factores imprescindibles para contrarrestar la prevalencia de infecciones en cirugía, destacaron especialistas de esa rama reunidos en esta ciudad.

Participantes en el Curso Nacional sobre Infecciones Cavitarias, preámbulo del XII Congreso Cubano de Cirugía que se celebrará en La Habana en el próximo marzo, los galenos debatieron sobre las formas de proceder ante esas complicaciones, primera causa de muerte quirúrgica en el mundo.

Según señaló la doctora Sara López, profesora de la Universidad Médica de la provincia de Camagüey, las estadísticas de la mortalidad por shock séptico en cirugía no han variado en la actualidad con respecto a inicios del siglo XX, de ahí la importancia de prevenir esos peligrosos eventos.

El examen clínico integral del paciente, la evaluación inmunológica, la acción terapéutica oportuna con antibióticos y otros medicamentos y un correcto estado nutricional, son factores que favorecen el éxito de la intervención y la no aparición de una infección que complejice la recuperación.

También resultan esenciales las técnicas correctas para el lavado de manos de los cirujanos, la esterilización del vestuario, del quirófano y del instrumental, y la limpieza cuidadosa de la piel del paciente, factores en ocasiones sin control adecuado en los salones.

Ramón Romero, jefe de la Sección de Infecciones de la Sociedad Cubana de Cirugía, refirió a la AIN que esas normas no pueden seguirse solo por el cirujano, sino por todo el personal de salud para garantizar la seguridad de los pacientes.

El doctor Romero informó que de Camagüey asistirán al venidero congreso seis delegados, con ponencias sobre las temáticas abordadas en la presente cita, la vinculación a la atención primaria y la cirugía del cáncer, primera causa de muerte en el territorio, entre otros.

Las conferencias del evento trataron también asuntos relacionados con abscesos en pulmones y otras afecciones de la cavidad torácica, en tanto mañana concluirán con debates sobre las infecciones en la cavidad abdominal, y sus posibles repercusiones en el cerebro. (Lianet Leandro López/AIN).