Peruanos demandan libertad de los Cinco ante embajada EE.UU.

Peruanos demandan libertad de los Cinco ante embajada EE.UU.Lima, 6 feb .- Una manifestación de activistas solidarios peruanos demandó ayer ante la Embajada de Estados Unidos la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados en ese país.

El plantón, organizado por el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco -como se les conoce internacionalmente- constituyó la actividad mensual del programa "El 5 por los 5", según informó el presidente de la organización y exparlamentario peruano, Gustavo Espinoza.

Los manifestantes se concentraron pacíficamente frente el fortificado local diplomático, del que salieron unidades móviles que asediaron al grupo aparentemente con fines de amedrentamiento que no hicieron efecto.

Los activistas solidarios, en su mayoría jóvenes, llevaban carteles con los nombres y retratos de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, cuya libertad reclamaron a viva voz.

En breves discursos, resaltaron la justeza de la demanda Gustavo Espinoza, la coordinadora del Núcleo de Intelectuales Peruanos por los Cinco, Fanny Palacios; y la presidenta del Comité Juvenil por los Cinco, Cynthia Fernández.

Los manifestantes entregaron una carta a la embajada, dirigida a la titular de la legación, Rose M. Likins, y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que solicita la libertad de los cinco cubanos.

El documento señala que la libertad de los cinco sería una manera atinada de iniciar el segundo mandato de Obama. (PL)