internacionales

Destaca Santos avances en mesa de diálogos por la paz

Destaca Santos avances en mesa de diálogos por la paz Bogotá, 6 feb .- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ponderó los avances del proceso de paz entre el Gobierno y la fuerza guerrillera de las FARC-EP, que se lleva a cabo en Cuba.

En declaraciones difundidas por medios radiales y televisivos, Santos expresó su optimismo sobre los resultados de las conversaciones entre las partes, en momentos en que el conflicto armado se ha recrudecido en varias zonas del país, dijo.

Creo que vamos bien vamos bien en Cuba en el diálogo con la fuerza insurgente, a pesar de lo que la gente dice, reiteró al intervenir en el Encuentro Latinoamericano de Liderazgo que sesiona en Bogotá.

Pese a las dificultades de todo tipo que afrontamos, agregó, mantengo mi confianza en que los resultados serán aún mejores, y resaltó la necesidad de trabajar unidos en lugar de "polarizarnos".

El mandatario consideró posible que 2013 se selle la paz. "Si hay voluntad, tengo fe en que este año vamos a lograr la paz, aseguró tras añadir que sería bueno que el país lo lograra.

Diversas instituciones y personalidades se han referido en los últimos días a la necesidad de poner fin a un conflicto que ha desangrado el país durante 50 años y mantenido en vilo a una población para la cual el fin de la guerra ha devenido en un sueño colectivo.

El cardenal y arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, llamó el lunes último a la población a respaldar el proceso e invitó a Santos a abordar el tema el jueves venidero en la Conferencia Episcopal que se realiza en Bogotá.

El prelado consideró un deber de los colombianos apoyar el deseo de las partes de alcanzar la paz. "Soy partidario de pensar que las FARC lo están haciendo de buena voluntad", opinó.

Si el Gobierno y las FARC están convencidos de que ese momento llegó, lo vamos a lograr, resaltó.
(PL)