Educación superior centra debates en foro internacional Pedagogía

Educación superior centra debates en foro internacional Pedagogía La Habana, 6 feb .- El tema referido a los retos que enfrenta en la actualidad la educación superior ocupará hoy el centro de los debates del Congreso Internacional Pedagogía 2013, que sesiona en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Según voceros de delegaciones participantes en este encuentro, que concluirá el 8 de febrero cinco días de deliberaciones, para hoy está prevista una conferencia especial titulada La calidad de la Educación Superior cubana: retos contemporáneos.

Esa conferencia será impartida por el ministro cubano de ese ramo, Rodolfo Alarcón Ortiz, y se espera que sea una buena contribución al debate sobre el tema de la enseñanza universitaria.

Otras actividades en este sentido se realizarán en el foro dedicado a la educación superior -uno de los veinte que tienen lugar en estos días-, en el cual se abordarán temáticas como la formación de valores en este nivel, los desafíos de la educación de postgrado y el vínculo entre universidad, empresa y sociedad.

El foro Pedagogía 2013, que reúne a unos tres mil delegados de más de 30 países, también incluye en su programa de hoy una intervención especial del presidente del Parlamento de la isla, Ricardo Alarcón, sobre los cinco cubanos antiterroristas retenidos en Estados Unidos.

La presentación abordará detalles del caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, quienes fueron detenidos en 1999 por su seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami que planean acciones contra Cuba.

Cuatro de ellos permanecen en prisión, mientras René está obligado a permanecer en territorio norteamericano por tres años más, a pesar de hacer cumplido su condena.

Durante la jornada de ayer de este foro, que se realiza cada dos años, se produjeron varias intervenciones especiales como la del subdirector general de la Unesco, Quian Tang, quien abordó la necesidad de ofrecer a los jóvenes las herramientas requeridas para insertarse en el mercado laboral.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, disertó en torno a la importancia de educar a los niños de manera sistemática desde sus primeros años de vida.

A juicio de Marchesi, en edades tempranas se definen las capacidades futuras del ser humano en cuanto al aprendizaje y el desarrollo social, por lo cual potenciar la educación es una inversión a futuro.

Asimismo, se inauguró una exposición de obras pictóricas dedicadas al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, las cuales se basan en fotografías tomadas por Osvaldo y Roberto Salas, Pablo Caballero, Liborino Noval y Alex Castro. (PL)