Economía

Exhorta Machado Ventura a sustituir importaciones agrícolas

Exhorta Machado Ventura a sustituir importaciones agrícolasSan Antonio del Sur, Guantánamo, 6 feb .- José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, exhortó en Guantánamo a incrementar la sustitución de importaciones de alimentos, en particular los agrícolas, factibles de producirse en un país tropical como Cuba.

El también Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) encabezó una reunión de análisis del proceso inversionista en el valle de Caujerí, fértil porción de tierra visitada en dos ocasiones por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, quien orientó convertirla en un jardín agrícola, en “una especie de paraíso económico y social”.

Acompañado de Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del PCC y su Primer Secretario en la provincia, Machado Ventura recibió recientemente una explicación detallada de los beneficios reportados a ese plan agrícola por el trasvase de las aguas del río Sabanalamar hasta la presa Pozo Azul.

Se le informó que esa obra, con valor de uso desde agosto de 2010, ha conducido hasta el otrora deprimido embalse unos 30 millones de metros cúbicos, agua suficiente para irrigar por gravedad las áreas atendidas por las cooperativas de producción agropecuaria, de créditos y servicios, y otras formas de producción actuantes en la zona.

El primer vicepresidente cubano expuso su satisfacción por las labores para rehabilitar y modernizar el sistema de riego del valle, el cual incluye una conductora de polietileno de alta densidad de 85,3 kilómetros de longitud, 73,6 kilómetros de tuberías distribuidoras, y sistemas de campo para casi dos mil hectáreas.

Luego de conocer que esa tarea se cumple al 70 por ciento, y felicitar al contingente de constructores que la lleva a cabo, Machado Ventura urgió por una respuesta productiva que amortice en el menor tiempo posible el ingente esfuerzo de la Revolución para sustituir importaciones, y, al mismo tiempo, seguir elevando el nivel de vida del campesinado.

Igualmente, exhortó a poner a plena capacidad la fábrica de conservas que ya funciona en áreas contiguas a ese plan hortícola y viandero, la cual en fase de prueba ha aportado 60 toneladas de pasta de tomate, y puede procesar, además, diversas frutas.

El dirigente recorrió las instalaciones de esa industria, de tecnología italiana, donde radica la Unidad Empresarial de Base (UEB) Valle de Caujerí, adscrita a la Empresa de Conservas de Vegetales del Ministerio de la Industria Alimentaria.

Aparte de la pasta y jugo de tomate, la UEB obtendrá pulpa de fruta bomba y mango, y contribuirá al balance nacional de compotas.

En diálogo con los directivos, técnicos y obreros de la Unidad, los convidó a adoptar esfuerzos y precauciones para que la fábrica trabaje diariamente las 20 horas previstas, efectúe el mantenimiento programado, y pueda convertirse en exportadora de los renglones que elabora.

Precisó que de materializar ese propósito, brindarían un gran servicio al país.

Machado Ventura expresó, al despedirse del colectivo, que hará llegar a Fidel y Raúl muestras productivas que le fueron obsequiadas, por ser ellos “los principales promotores de las transformaciones que han tenido lugar en este revolucionario y hermoso valle”.(AIN)