Deporte

Clásico Mundial: más para escoger en preselección cubana

La Habana, 5 feb. – Con la inclusión de nuevos jugadores en la preselección cubana de béisbol, fijada ahora en 36, aparecen nuevas variantes para la conformación de la escuadra definitiva al III Clásico Mundial, de marzo venidero.

El fornido máscara de Pinar del Río Yosvany Peraza tocó -a golpe de batazos- las puertas del equipo Cuba, al liderar a los máximos remolcadores del campeonato doméstico en la ronda preliminar, con 42 carreras impulsadas, además de presentar abultado average de 345, nueve jonrones y 10 dobles.
   
Ante la ausencia de Ariel Pestano, la nómina final de receptores atrae la atención de aficionados y especialistas, más aún ante las recientes afirmaciones del mentor Víctor Mesa acerca de utilizar un catcher netamente ofensivo en la magna cita beisbolera, presumiblemente el veterano Eriel Sánchez.
   
En el cuadro irrumpió el torpedero Yordan Manduley, de Holguín -presente en la anterior gira preparatoria por Asia-, además del versátil jugador Raúl González (Ciego de Ávila), con sólido rendimiento madero en ristre y habituados a defender varias posiciones de la media luna, excepto la inicial.
   
Yasmani Tomás y Stayler Hernández (Industriales) resultaron convocados como refuerzos en los jardines, el primero de ellos considerado un verdadero diamante en bruto y respaldado por una despiadada ofensiva en la Serie Nacional de 346 de average, junto a nueve dobles, dos triples y ocho bambinazos.
   
Desterrado del listado preliminar dado a conocer en enero último, está de regreso a la preselección el estelar lanzador de Artemisa Yadier Pedroso, así como también Carlos Juan Viera (Las Tunas), Leandro Martínez (Granma), Yasmani Hernández Romero y Diosdani Castillo (Villa Clara).
   
La convocatoria de Pedroso, a pesar de su magro desempeño en el campeonato nacional -dos derrotas sin victorias y promedio de carreras limpias (PCL) de 5.64-, habla a las claras del propósito de los estrategas de incluirlo en el seleccionado definitivo, donde podrían anclar otros de los nuevos llamados.
   
Durante la reciente primera fase del béisbol cubano, el zurdo Hernández Romero presentó balance positivo de 6-1 con PCL de 2.32, mientras Viera (1.65) y Castillo (1.17) brillaron como relevistas, con 12 y ocho salvamentos, respectivamente.
   
El equipo cubano tiene previsto partir rumbo a Asia el venidero día 14, en tanto los organizadores del III Clásico Mundial fijaron al 20 de febrero como fecha máxima para dar a conocer las nóminas definitivas de 28 peloteros al III Clásico Mundial.

   
A continuación la preselección cubana de béisbol:

Receptores: Yulexis La Rosa, Eriel Sánchez, Frank Camilo Morejón y Yosvany Peraza.

Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Yulieski Gourriel, Bárbaro Arruebarruena, Yordan Manduley y Raúl González.

Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Guillermo Heredia, Yadiel Hernández, Yasmani Tomás y Stayler Hernández.

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Raciel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Darién Núñez, Wilber Pérez, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Yander Guevara, Carlos Juan Viera, Diosdani Castillo, Yadier Pedroso, Leandro Martínez y Yasmani Hernández Romero.

Director: Víctor Mesa.
(AIN)