Cultura

Acervo discográfico cubano se enriquece con CD Claroscuro

La Habana, 5 feb. – Un aporte substancial a lo más genuino de la música cubana hace el CD Claroscuro, del pianista Alejandro Falcón, cuya hábil fusión de sonoridades de otras latitudes suscita hoy elogios de la crítica especializada.

El primer álbum del talentoso músico, producido por la discográfica Colibrí, del Instituto Cubano de la Música, entremezcla en nueve piezas acordes de danzón, guaracha, son, Latin jazz, tango, bolero, rythm and blues, steel band y ritmos de rituales afrocubanos.

Falcón, extecladista de afamadas bandas de son y timba cubanas, comentó a Prensa Latina su complacencia con la inclusión de partituras antológicas como "Las alturas de Simpson", un danzón de Miguel Failde; "Longina", de Manuel Corona; y "La Malagueña", de Ernesto Lecuona.

Leal a sus orígenes (Matanzas, 1981), el pianista dejó acuñada en el CD una íntima relación con su ciudad en "Danzando entre Puentes", "Callejones de húmedos recuerdos" y "Monk en Pueblo Nuevo" (su lugar de nacimiento), todas de su autoría.

Considerado uno de los mejores pianistas de su generación, Falcón se define fiel discípulo de una pléyade de cubanos (Bebo y Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba) y de figuras del pentagrama mundial como el estadounidense Thelonious Monk, por quien tiene singular veneración.

La presentación del disco, que embelesó a un selecto público habanero en el Museo Nacional de Bellas Artes, incluyó Claroscuro (que da nombre a la placa) y Caribeña, una rítmica obra muy cercana a las inconfundibles Steel Bands del Caribe anglófono.

El espectáculo tuvo como invitados a renombrados músicos locales como César López (saxofón), Michel Herrera (flauta y saxofón), y el trompetista Reynaldo Melián (Molote), así como a los cantantes Waldo Mendoza, Luna Manzanares y Mario Rivera.

A la indiscutible riqueza artística del CD, que entra con nota de sobresaliente a la exigente y prolífica discografía de Cuba, se añadió el virtuosismo probado en el escenario por Cubadentro, agrupación que integran Ruly Herrera (drums), Aniel Someillan (bajo), Adel González (congas) y el propio Falcón.(PL)