ciencia_tecnologia

Destaca en conservación humedal de Laguna Guanaroca

Cienfuegos, 3 feb .- La Laguna Guanaroca –Gavilanes, única área protegida de la provincia de Cienfuegos, llegó al Día Mundial de los Humedales con sensibles mejoras al aplicar 14 proyectos de conservación de la flora y la fauna.

Aslin Rey Rosell, director del área, declaró a la AIN que un programa de restablecer los canales procedentes del río Arimao permitió una mayor entrada del líquido vital al reservorio, y por tanto lograr un equilibrio entre el agua salada y dulce de la Laguna.

Indicó el directivo que atienden allí la reforestación de especies en vías de extinción, para las cuales crearon un vivero con 10 mil posturas, entre estas destacan el sabicú, aguacate cimarrón y la Annona havanenses, esta última con solo dos ejemplares en el espacio natural de Guanaroca.

Muchas de las especies amenazadas, demoran hasta dos años su permanencia en los semilleros por poseer un lento crecimiento, causa fundamental por la cual no puedan germinar y crecer en medio natural, agregó Rey Rosell.

Significó que los estudios realizados en la zona reportan un mayor avistamiento de aves, entre estas los flamencos rosados, así como la presencia de ostiones debido al descenso de la salinidad de la Laguna.

Por su parte la rehabilitación de los manglares, un programa iniciado por Mileydis Almaguer en 1995, dio resultados en esta primera formación vegetal costera del emporio.

Según dijo la experta, en 1995 comenzaron a aplicar siembra directa de semillas, pero no sobrevivían por la acción depredadora del hombre, hasta que crearon viveros en lugares seguros y con ello alcanzaron mejor supervivencia de las posturas.

Ahora plantan a razón de unas 10 mil plantas de mangle por año, una vía para lograr su conservación.

Como tal los manglares son barreras protectoras del resto de la flora, a los cuales preserva de los vientos, huracanes, salpicaduras y la propia erosión.

En Guanaroca también los manglares constituyen importante refugio para la fauna endémica y migratoria, además de los moluscos, reptiles, e insectos, que habitan y encuentran su alimento entre la tupida vegetación de costa. (AIN)