Nueva vida para riñones artificiales en Las Tunas

Las Tunas, 2 feb. – La recuperación de 52 riñones artificiales en varias provincias cubanas en los últimos seis años revela el protagonismo del Centro de Electromedicina de Las Tunas, consagrado a tan humanitaria tarea y de aporte económico.

Cuando esos equipos dejaron de funcionar por desperfectos de sus componentes, el colectivo se dio a la tarea de devolverle la vida útil mediante el rescate y adaptación de piezas, que causaron baja en tecnologías similares.
   
En tal empeño empleamos bombas de sangre, cámaras de balanceo, electroválvulas, sensores de temperaturas y otras piezas compatibles con las máquinas de hemodiálisis, precisó el ingeniero Raúl Hernández, subdirector de esa institución de Salud Pública.
    
Camagüey, Guantánamo y Las Tunas fueron los territorios más beneficiados con estas innovaciones en el 2012, el año de mejores resultados, al tener listas 19 máquinas que dejaron de funcionar por varias causas.
    
Al país le cuesta 17 mil dólares cada riñón artificial, mientras el Centro sólo invierte mil 800 por equipo en el proceso de recuperación.
   
Las personas con insuficiencia renal crónica siempre recibirán los servicios de hemodiálisis, por la prioridad que tiene la salud para la Revolución, pero no se puede negar que es un ahorro sustancial más de medio millón de dólares en seis años, significó Hernández.
   
El rescate de los riñones artificiales ha sido factible porque en Las Tunas se cumple una disposición del Ministerio de Salud Pública, de entregar a los talleres de electromedicina todo lo declarado inservible, con el objetivo de que los técnicos le devuelvan la vida útil o aprovechen algún componente.
    
Paralelamente la unidad se ha caracterizado por rescatar máquinas para anestesia, mesas para intervenciones quirúrgicas, paneles frontales y compresores empleados  en las especialidades de odontología y oftalmología.
   
Sin contar el valor de las máquinas de hemodiálisis y los medicamentos de última generación empleados, un tratamiento de hemodiálisis tiene un costo entre 100 y 200 dólares por sesión, y generalmente el enfermo recibe este servicio tres veces a la semana.(AIN)