FARC-EP y Gobierno prosiguen diálogos para paz en Colombia

FARC-EP y Gobierno prosiguen diálogos para paz en Colombia La Habana, 2 feb. – Los diálogos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país prosiguen hoy aquí, luego de que la guerrilla llamara a una gran campaña para proteger el proceso de paz.

Antes de iniciar las conversaciones de ayer en la sede permanente, el habanero Palacio de Convenciones, las FARC-EP instaron a contribuir con la continuidad de las pláticas, pues "es preferible darle tiempo suficiente a una iniciativa de diálogo, que perpetuar la injusticia y la guerra sin otra opción".

El jefe de la delegación de los guerrilleros, Iván Márquez, afirmó ante la prensa que a pesar de la persistencia del Gobierno en seguir adelante con el enfrentamiento armado, las FARC-EP reitera su voluntad de avanzar en los intentos por alcanzar la paz, en un país con más de medio siglo de guerra.

También se refirió a las constantes negativas dadas por el Ejecutivo a las iniciativas presentadas por la guerrilla, encaminadas a contribuir con el desarrollo del diálogo, un proceso en el cual Cuba y Noruega fungen como garantes.

En este sentido, aludió a ejemplos como la oposición a aceptar un cese bilateral de operaciones y a permitir la presencia en la mesa de líder guerrillero Simón Trinidad, por su experiencia en el ámbito de la reconciliación.

El tema del cese bilateral de operaciones ha centrado la atención pública en los primeros días del cuarto ciclo de pláticas, pues mientras las FARC-EP se mantienen a favor del alto el fuego, el Gobierno considera que ello debe ser resultado de la mesa en La Habana.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó recientemente que van a ser más contundentes en su acción militar y policial, "eso que quede absolutamente claro".

Por su parte, la Comisión de Paz del Congreso colombiano se mostró ayer favorable al cese bilateral de hostilidades y mencionó la posibilidad de establecer acuerdos humanitarios parciales.

Hasta este momento, la mesa ha abordado el tema del desarrollo agrario, el primero de una agenda de seis pactada por las partes que incluye además asuntos como la participación política, el fin del conflicto armado y la solución al problema de las drogas ilícitas.(PL)