nacionales

Cese bilateral del fuego en la palestra del diálogo gobierno-FARC-EP

Cese bilateral del fuego en la palestra del diálogo gobierno-FARC-EP La Habana, 1 feb. – Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país continúan hoy las conversaciones, al tiempo que el tema del cese bilateral del fuego se coloca al centro la palestra pública.

En las jornadas iniciales del cuarto ciclo sobresalen los criterios emitidos por ambas partes en torno al cese bilateral de operaciones, de cara un proceso de diálogos encaminado a poner fin a un conflicto armado en Colombia con más de medio siglo de existencia.

La guerrilla se ha manifestado en varias ocasiones a favor de un alto el fuego, con el propósito de proporcionar un clima de tranquilidad que favorezca los diálogos, en los cuales Cuba y Noruega fungen como garantes.

En un comunicado divulgado la víspera por el jefe de este equipo, Iván Márquez, consideraron que "cada día se ve más necesario buscar un cese bilateral de fuegos y de hostilidades, o en su defecto convenir un tratado de regulación de la guerra".

Por su parte, el Gobierno ha preferido rechazar esta propuesta, pues consideran que el alto el fuego debe ser resultado de los eventuales acuerdos tomados por la mesa de pláticas en La Habana, la cual comenzó a funcionar el 19 de noviembre pasado.

Antes de viajar a esta capital para el inicio de esta cuarta ronda, el líder de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, aseveró que el cese de operaciones solo se logrará "si se firma un acuerdo final de paz, como lo dijo el presidente (Juan Manuel Santos) desde el principio de las conversaciones".

Hasta el momento, los diálogos que sesionan en el habanero Palacio de Convenciones se han centra en el tema del desarrollo agrario, el primero de una agenda de seis puntos pactada por las partes.

Los otros asuntos son la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.(PL)