ciencia_tecnologia

Novedades geológicas a la Feria Internacional del Libro

La Habana, 31 ene. – Yacimientos y manifestaciones de hidrocarburos en la República de Cuba se nombra uno de los textos que presentará el Instituto de Geología y Paleontología (IGP), durante la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, que comienza el 14 de febrero.

Evelio Linares Calá, uno de sus autores, ofrecerá detalles sobre el particular en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) el día 19 de ese mes, anunció a la AIN Madelín Gálvez Girón, especialista de la institución.
  
La obra centra la atención en estudios de geoquímica del petróleo y los escenarios físicos más favorables, donde han sido detectados sus yacimientos en la Isla, según la fuente.
  
En el mismo lugar, será expuesto el volumen infantil Descubriendo las rocas y los minerales de Cuba, de Virginia González Acosta; y las multimedia Neotectónica y Ascenso del nivel medio del mar en Cuba.
  
Igualmente se presentará Valoración del potencial de rocas y minerales de la República de Cuba.
  
Gálvez Girón añadió que el programa de las geociencias en la muestra comprende conferencias, talleres, intercambios con el público, actividades recreativas y educativas para niños, y exposiciones fotográficas.
  
Una de las disertaciones estará relacionada con 24 sitios de interés del sector, en la provincia de Ciego de Ávila, que adquieren connotación patrimonial y medio ambiental de utilidad para las ramas de las geociencias y entidades del turismo nacional e internacional, precisó.
  
Los días 16, 17 y 18 del propio mes será presentada la pieza teatral Descubriendo los tesoros de mi planeta, y habrá una exposición de rocas y minerales, así como también un taller sobre características de la Tierra, en el Pabellón Cuba y en San Carlos de La Cabaña, sede principal de la Feria, respectivamente.
  
El IGP, Servicio Geológico Nacional, realiza investigaciones dirigidas al incremento del conocimiento del territorio y define su potencial de recursos minerales sólidos y aguas minero-medicinales, para satisfacer las necesidades de desarrollo del país.(AIN)