Se darán a conocer hoy Premios ALBA de Artes y Letras 2012

La Habana, 30 ene. – Los Premios ALBA de las Artes y las Letras 2012 se anunciarán hoy durante la clausura de la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo que sesiona en esta capital desde el lunes último.

El jurado, integrado por el politólogo argentino Atilio Borón, el sociólogo panameño Guillermo Castro, el poeta y periodista ecuatoriano Raúl Pérez Torres, el investigador boliviano Esteban Ticona y la directora coral cubana Digna Guerra, concluyó sus debates en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Prestigiosas instituciones culturales y académicas de América Latina y el Caribe nominaron a 27 relevantes personalidades como candidatos al galardón instituido en 2007 por el Proyecto Alba Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

En exclusiva con Prensa Latina, la prestigiosa profesora cubana Digna Guerra, Premio Nacional de Música 2006, destacó que este premio es producto de todo el esfuerzo de integración latinoamericana.

"Creo que todos los nominados son personas muy valiosas, con un amplio despliegue de su trabajo en la sociedad, artistas que están dejando una obra en su paso por la vida, por su reconocido prestigio y su repercusión social", añadió la representante cubana en el jurado.

La profesora Guerra agregó que no es casualidad que este premio se conceda cuando se celebra el 160 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí, reconocido mundialmente por su obra, y por el aporte que hizo a los pueblos con su legado.

"Los países del ALBA crearon este premio para reconocer ese esfuerzo de integración continental que tanto defendió Martí" destacó la también miembro del Movimiento Cubano por la Paz.

Por su parte, el poeta y periodista ecuatoriano Raúl Pérez Torres, integrante del jurado internacional que otorgará los premios Alba, comentó a Prensa Latina el valor de este galardón "porque siempre en nuestra América hay gente que ha trabajado mucho, con mucha obsesión, con mucha fuerza, con mucha dignidad y que desde luego, siempre llega el reconocimiento".

"Este premio no es solo al nivel del pensamiento intelectual, sino a la fuerza, la voluntad y la obsesión que ponen los hombres y las mujeres que hacen teatro, danza, baile, literatura en nuestros países latinoamericanos y caribeños", subrayó el intelectual ecuatoriano.

"Lo importante es que siempre se están buscando las virtudes más altas de las personas para dar un premio de esta naturaleza", agregó.(PL)