Senador uruguayo aboga por liberación de antiterroristas cubanos

La Habana, 29 ene. – El senador uruguayo Eduardo Lorier llamó al gobierno de Estados Unidos a liberar a cinco antiterroristas cubanos condenados a severas penas de cárcel en ese país.

Al intervenir en el III Encuentro Internacional Por el equilibrio del mundo, que sesiona en el Palacio de Convenciones de esta capital, Lorier se sumó al llamado mundial por la liberación de los cubanos, apresados desde 1998.

Los Cinco, como se les conoce mundialmente a Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernéndez, Antonio Guerrero y René González, fueron detenidos por alertar sobre acciones violentas preparadas por grupos terroristas radicados en La Florida.

Tras un juicio lleno de irregularidades y sin pruebas contundentes para juzgarlos, un tribunal los condenó a penas que van desde doble cadena perpetua más 15 años (para Gerardo Hernández), hasta 13 años, (en el caso de René González, quien ya salió de prisión, ahora purga tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense).

Lorier, secretario general del Partido Comunista de Uruguay, hizo el llamado en una conferencia magistral sobre la vigencia del pensamiento de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

José Martí llegó al trasfondo de las apariencias y reveló a América Latina el verdadero rostro de Estados Unidos, lo cual lo convirtió en pionero en el análisis del imperialismo, afirmó.

Más de 800 participantes procedentes de 39 países de Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía, se reúnen en el Palacio de Convenciones de La Habana, para promover el intercambio de ideas entre los seguidores del pensamiento martiano.

Al evento, inaugurado ayer en el capitalino Palacio de Convenciones, asisten personalidades como el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva; el presidente del Senado de Francia, Jean-Pierre Bel; el exmandatrio de República Dominicana Leonel Fernández; el premio Nobel e la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, y el intelectual brasileño Frei Betto.(PL)