Sesiona en Cuba foro Por Equilibrio del Mundo dedicado a José Martí

Sesiona en Cuba foro Por Equilibrio del Mundo dedicado a José Martí La Habana, 28 ene. – La III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo sesiona desde hoy en esta capital, encaminada a analizar problemáticas del mundo contemporáneo desde la perspectiva del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Con la participación de más de 600 delegados procedentes de unos 43 países, el evento incluye numerosas actividades como conferencias magistrales, paneles, intervenciones especiales, simposios, presentaciones de libros, conciertos, entre otras.

Asimismo, han confirmado su asistencia personalidades como el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, los intelectuales Frei Betto (Brasil) e Ignacio Ramonet (Francia), y los ex presidentes de Brasil y República Dominicana, Luiz Inácio Lula da Silva y Leonel Fernández, respectivamente.

Durante la clausura de la cita el 30 de enero se entregará el Premio Internacional José Martí de la Unesco a Frei Betto, en reconocimiento a su obra fecunda como escritor y su activismo social comprometido con la justicia, declararon recientemente organizadores del evento.

Por otro lado, participantes en la Conferencia asistieorn la víspera a la tradicional Marcha de las Antorchas, la cual partió de la escalinata de la Universidad de La Habana y llegó a la Fragua Martiana para homenajear al prócer independentista en el aniversario 160 de su natalicio.

Sobre los orígenes de la Conferencia, el director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí declaró a Prensa Latina que la idea surgió y se concretó hace diez años, en ocasión del aniversario 150 del nacimiento del héroe cubano.

En esa primera edición, explicó Hart, se tomó el acuerdo unánime de solicitar a la Unesco la creación de un proyecto para sistematizar la tarea de estudiar y divulgar de manera más profunda y en todo el mundo el pensamiento martiano.

Agregó que en octubre de 2003 la Conferencia General de la UNESCO aprobó la creación del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, orientado por un Consejo Mundial que incluye hoy a más de 50 personalidades internacionales.

"Desde entonces, el auspicio de la UNESCO ha sido ratificado en las conferencias internacionales subsiguientes y ello ha propiciado la continuación de estas y otras numerosas acciones internacionales", señaló.(PL)