Jornada Mundial contra la Lepra: India con mayor número de afectados

Nueva Delhi, 27 ene. – Organizaciones internacionales especializadas refirieron hoy que la India sigue siendo el país más afectado por la lepra, con más de la mitad de los casos reportados en el mundo cada año.

En el 2011, 130 países notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 228 mil 474 nuevas víctimas de la enfermedad de Hansen.

Entre esas naciones, 17 concentraron el 95 por ciento del total y la India volvió a encabezar la lista con otros 126 mil 800 enfermos, seguida de Brasil (34 mil 894) e Indonesia (17 mil 12).

Altos niveles de endemismo también muestra República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Nepal, Bangladesh, Myanmar, Angola, China, Madagascar, Mozambique, Filipinas, Sudán y Tanzania.

De acuerdo con la OMS, entre uno y dos millones de personas viven con discapacidades permanentes a causa de esta patología, pero expertos opinan que pueden ser hasta tres millones en tanto las estadísticas del organismo mundial solo refieren los casos notificados por países donde es endémica.

También en la India las cifras oficiales inducen a pensar que el problema es menor -señaló Rajbir Singh, de la organización alemana contra la lepra y la tuberculosis DAHW-, pero según las informaciones que manejamos, en algunas regiones el número de contagiados sigue siendo muy elevado.

La lepra se transmite de persona a persona, por lo que los riesgos de contagio aumentan en medio de condiciones antihigiénicas como las imperantes en los "slum" (barrios miseria) de la superpoblada nación surasiática.

Mucha gente está tan ocupada en la lucha diaria por sobrevivir, que no advierten los primeros síntomas de la lepra, como los cambios en la coloración de la piel, y solo buscan ayuda cuando ya perdieron la sensibilidad en manos y pies, lo cual aumenta el riesgo de sufrir lesiones graves, explicó Singh.

En las dos últimas décadas, uno 14 millones y medio de personas han superado el mal de Hansen gracias a la poliquimioterapia, aunque muchas necesitan tratamiento de por vida debido a problemas relacionados con la discapacidad, las úlceras y las heridas causadas por la enfermedad.

El género humano padece de lepra desde tiempos inmemoriales, pues hay referencias al respecto en documentos de las más antiguas civilizaciones de China, India y Egipto.

En la actualidad, la comunidad médica internacional, liderada por la OMS, lleva adelante una campaña para erradicarla. En diciembre del 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución en igual sentido.

Hoy se celebró en todo el planeta la Jornada Mundial contra la Lepra, como cada último domingo de enero desde 1954.(PL)