nacionales

Insiste Cuba en propuestas a favor del desarme nuclear

Insiste Cuba en propuestas a favor del desarme nuclearLa Habana, 26 ene. – Las propuestas de Cuba en Naciones Unidas (ONU) para promover negociaciones multilaterales en materia de desarme, reiteran el grave peligro de las armas nucleares, y la urgencia de su prohibición y eliminación.
   
Rodolfo Benítez Verson, subdirector de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), explicó hoy a la AIN que la posición de la Isla ha sido clara: este es un tema de máxima prioridad.

El funcionario recordó que, durante la Conferencia de Desarme de la ONU, en su nuevo período de sesiones iniciado el martes último, en Ginebra, el país caribeño expresó su disposición de llegar a un acuerdo sobre el llamado material fisionable (uranio enriquecido y plutonio para fabricar bombas nucleares).
   
Esta iniciativa -aclaró- debe estar acompañada de otra alta prioridad: negociaciones para una convención internacional que prohíba y elimine las armas nucleares en un plazo de tiempo determinado.
   
Otro instrumento inmediato es un tratado global que establezca garantías de seguridad jurídicamente vinculantes, universales, no discriminatorias ni selectivas, señaló.
   
Significó que, con ello se busca garantizar que nunca se utilicen esas armas contra los Estados no nucleares, ni se les amenace con el uso de estas.
   
En la Conferencia, la Isla también propuso iniciar negociaciones de un tratado para prevenir la arriesgada carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre, apuntó Benítez Verson.
   
Subrayó que Cuba es miembro fundador de la Conferencia de Desarme, un órgano fundamental, al ser el único -dentro del sistema de la ONU- con mandato para llevar a cabo negociaciones transparentes, inclusivas y ampliamente participativas, de tratados internacionales en materia de desarme.(AIN)