Economía

Embalses de Camagüey al 56 por ciento de su capacidad total

Camagüey, 26 ene. – Al 56 por ciento de su capacidad total están los embalses de la provincia de Camagüey, la de mayor cantidad de esos reservorios en Cuba y la segunda con más agua almacenada, después de Sancti Spíritus.

Con ese acumulado -673 millones 736 mil metros cúbicos- se pondrá cumplir los compromisos de entrega del líquido a la población y a la agricultura en el primer trimestre del actual año, aseguró a la AIN Julio Montano, director adjunto de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico del territorio.
   
En comparación con la media histórica correspondiente al mes en curso, la reserva es superior, por las reparaciones en las obras hidrométricas y un uso más racional de ese recurso natural, refirió el directivo.
   
La presa Amistad Cubano-Búlgara, la de mayor capacidad de llenado de la provincia y una de las cuatro que abastecen a la ciudad de Camagüey, está al 94 por ciento, con lo cual puede garantizarse el suministro durante un año a su población, dijo Montano.
   
Señaló que una situación menos favorable exhiben los embalses que proveen a los programas de la agricultura, con capacidad para garantizar agua en el actual trimestre; pero si no llueve, pueden afectarse los planes de entrega, ya que algunos acuatorios están deprimidos.
   
Montano agregó que, por esa razón, se incrementó en alrededor de 60 millones de metros cúbicos el balance del presente calendario, respecto al del año anterior, para recuperar la provisión del líquido a los programas agrícolas desde los embalses Jimaguayú, La Jía y Máximo.
   
Según la meteoróloga Nancy Ondarza Linares, del Centro de Pronósticos de Camagüey, en el período que comprende los tres primeros meses del año ha existido históricamente poca actividad de precipitaciones en la provincia.
   
La especialista indicó que la lluvia en esta etapa depende de la incidencia de los frentes fríos que afectan el territorio, a donde han llegado muy pocos desde noviembre hasta la primera quincena de enero, y con escasas precipitaciones.(AIN)