Cultura

A las puertas III Festival Nacional de Música de Concierto

Bayamo, 26 ene. – El Tercer Festival Nacional de Música de Concierto para pequeño formato La-mi-si-fa, sesionará a partir de mañana en cuatro municipios de la provincia de Granma.

La musicóloga Mayda Villa, presidenta del Comité Organizador, declaró a la AIN que los amantes del género podrán disfrutar las actuaciones de solistas, dúos, tríos, quintetos y otros colectivos de nueve territorios de Cuba.
  
Esta cita, con frecuencia bienal, se inserta en las celebraciones por el medio milenio de la villa San Salvador de Bayamo y los aniversarios 145 de la Banda Municipal de Conciertos, y de la interpretación por vez primera de la pieza que devino Himno Nacional de Cuba, dijo.
  
Estará dedicada, además, al trabajo de la música vocal en pequeños formatos, precisó.
  
El certamen, que concluirá el venidero día 31, incluirá presentaciones y el evento teórico “Historia y reflexión sobre identidades musicales cubanas. 500 años de música”, para favorecer la interacción entre los participantes y la formación de nuevos talentos.
  
Completan el programa clases magistrales e intercambios de los profesionales con estudiantes de las escuelas de arte, lo cual ofrecerá importantes referentes para la enseñanza artística en Granma, agregó.
  
Añadió que el Festival, aunque promueve fundamentalmente el formato de concierto, no está dirigido a un tipo único de música, por lo cual habrá “descargas” de otros géneros, como el jazz y las melodías tradicionales cubanas.
  
Denominado La-mi-si-fa en alusión a las cuerdas del contrabajo de concierto, el encuentro tendrá como escenarios las ciudades de Bayamo y Manzanillo, y los poblados de Jiguaní y Bartolomé Masó.(AIN)