Canciller cubano confía en utilidad de reunión Celac-UE

La Habana, 25 ene. – Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba, afirmó hoy sentirse confiado en la utilidad de la I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), a iniciarse este domingo en Santiago de Chile.

Hay grandes disparidades y diferencias en las visiones entre Europa y Latinoamérica; la Cumbre es útil, sin embargo, para acercarnos, dijo este viernes el jefe de la diplomacia de la Isla, en entrevista con la cadena multiestatal Telesur.
   
Destacó que en este momento el llamado Viejo Continente, sumido en una fuerte crisis económica, necesita de América Latina.
   
Con la aplicación de recetas neoliberales, sistemas políticos en crisis, medidas de austeridad que se descargan sobre los inmigrantes, sobre todo los latinoamericanos, Europa necesita de una relación fuerte con nosotros, dijo.
   
Durante sus declaraciones a la televisora, Rodríguez Parrilla destacó que en el pasado Europa ya había planteado una relación más igualitaria con América Latina, propuesta que no cristalizó.
   
Ahora vienen proponiendo una alianza estratégica birregional, para un desarrollo sustentable, señaló, y manifestó su deseo de que en esta oportunidad sí se logren avances en ese sentido.
   
Recordó que Latinoamérica y el Caribe han cambiado en la última década, en tanto la región "no es ya una colonia de los Estados Unidos" y destacó la importancia de la unidad en ese proceso de cambio que se ha gestado, en el cual es pilar fundamental la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
   
Sin la Celac, América Latina y el Caribe hubieran concurrido a los eventos internacionales de 2012 en situación muy precaria (…) Yo creo que este ha sido un año de construcción y habrá que seguir trabajando para desarrollar la organización, consideró.
   
Resaltó que la Celac tiene sus raíces en la solidaridad de la región y está inspirada en otros principios, como el respeto a la diversidad, la soberanía sobre los recursos naturales; el derecho internacional, en abstenerse del uso de la fuerza, en mantener la vocación a la paz y la lucha por el desarme nuclear.
   
Ante una pregunta sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano, Rodríguez Parrilla lo definió como un paso que marcha bien y muy democrático, en tanto en él participa activamente todo el pueblo y es muy abierto.
   
Este sábado y el domingo, los jefes de Estado o Gobierno de las 33 naciones de América Latina y el Caribe, representadas en la Celac y de los 27 estados de la UE se reúnen en Santiago de Chile.
   
En la jornada dominical, tras la clausura de este foro, comenzará la cita cimera del nuevo mecanismo integracionista latinoamericano y caribeño, que sesionará hasta el lunes.
   
Al ser clausurado el foro, Cuba asumirá por un año la presidencia pro témpore de la Celac.(AIN)