Recrean en Cuba desde las artes plásticas imagen de José Martí

Recrean en Cuba desde las artes plásticas imagen de José Martí La Habana, 25 ene. – La admiración por el más universal de los cubanos renace hoy en las artes plásticas con la exhibición de un conjunto de obras en diversos estilos como tributo al Héroe Nacional, José Martí.

Para celebrar el aniversario 160 del natalicio de uno de los grandes impulsores de la unidad latinoamericana, artistas de disímiles generaciones y técnicas compartirán su imaginación en la muestra titulada: Martí, ese misterio que nos acompaña.

La casa Oswaldo Guayasamín acogerá la exposición, a escasa distancia de la vivienda natal del Apóstol, en esta capital.

Martí es una fuente de inspiración cotidiana, aseguró a Prensa Latina el artista Roberto Chile, uno de los organizadores y curador de una muestra inaugurada la víspera en la casa del Alba Cultural en La Habana.

De acuerdo con el también realizador cinematográfico, la exposición del jueves anterior evoca sentidos del rostro martiano, mientras la de este viernes ofrece más riendas a la imaginación para dar un Martí que viene de todas partes y hacia todas partes va, que es amor y verso.

A Martí le creamos con amor, poesía, ternura, patriotismo, porque él es todo eso, sostuvo Chile y anunció la presentación de piezas en madera, cerámica, óleo, acrílico, así como dibujo, grabado, instalación y videoarte.

El historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez recordó la humildad extraordinaria del eminente pensador cubano que al morir en una batalla en 1895 tenía 42 años de edad.

Según el investigador, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009, muchos consideran un milagro de Martí el logro de la unidad de los cubanos dispersos en un Partido Revolucionario y el inicio de una guerra que él llamó Necesaria para conquistar la independencia de la isla.

Rodríguez manifestó satisfacción por la creciente presencia del Apóstol en obras dentro y fuera de Cuba, y el aprecio internacional a Martí escritor y periodista.(PL)