internacionales

Cooperación SELA-CELAC favorecería integración económica regional

La Habana, 21 ene. – La cooperación entre el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la CELAC contribuiría a fortalecer la integración regional en varias esferas, consideró aquí el profesor titular del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional Antonio Romero.

Para el especialista, el SELA tiene mucho que aportar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), gracias a su experiencia de más de 30 años en temas de cooperación.

Ese mecanismo, fundado en 1975, ha sido el punto focal de la colaboración entre los países latinoamericanos y caribeños, por lo cual sería ideal la convergencia con la joven organización, que tendrá su primera cumbre el 27 de enero en Santiago de Chile.

Especialmente, explicó, puede contribuir a definir algunos de los temas centrales de la plataforma programática de la CELAC -fundada en Venezuela en diciembre de 2011- donde confluyen los 33 Estados independientes que forman parte del área.

La colaboración entre ambos organismos resulta medular para enfrentar el desafío de consolidar la integración regional en términos económicos sin obviar las asimetrías existentes entre los países del área, afirmó el profesor en entrevista con Prensa Latina.

El reto consiste en integrar a naciones de distinta naturaleza en términos económicos: tanto aquellas donde hay economías grandes y diversificadas como Brasil y México; y otras pequeñas y vulnerables como las islas del Caribe oriental, señaló el entrevistado.

Las diferencias también alcanzan el ámbito de la inserción internacional, debido a naciones de una amplia apertura económica externa, con fuerte presencia del sector externo dentro de sus economías, comentó.

Asimismo, destacó que el SELA, fundado en 1975, fue el primer foro de consulta y concertación en temas del desarrollo económico y social y para impulsar la integración regional al que se invitó a Cuba.(PL)