internacionales

Presidenta brasileña destaca resultados de lucha contra el crimen

Brasilia, 21 ene. – La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destacó hoy los resultados del Plan Estratégico de Fronteras, el cual permitió desarticular 65 grupos criminales e incautar 360 toneladas de drogas, dos mil 200 armas y 280 mil municiones.

El combate al crimen exige una acción firme y una amplia y fuerte presencia de las Fuerzas Armadas y otras instituciones federales brasileñas en las regiones fronterizas, resaltó Rousseff en su acostumbrado programa radial de cada lunes "Café con el Presidente".

Puntualizó que la implementación de ese Plan en un año y medio a lo largo de más de 16 mil kilómetros de líneas limítrofes, con zonas de difícil acceso, como la región amazónica, permitieron desmontar organizaciones criminales que actúan en Brasil, subrayó.

Se trata del empleo de efectivos militares y de la Policía Federal (PF), así como la más alta tecnología para impedir que cargamentos de drogas, armas y mercancías ilícitas ingresen al país, el cual tiene fronteras con 10 naciones, aseveró.

La mandataria señaló que la estrategia incluye también la construcción de cárceles de alta seguridad y operaciones de inteligencias de la PF y las Fuerzas Armadas.

Además de las armas y municiones destinadas a grupos criminales, se incautaron también 20 toneladas de explosivos, indicó al recalcar el uso aviones no tripulados, denominados drones, para la vigilancia fronteriza.

Estos pequeños aviones -dijo- realizan un monitoreo permanente en las regiones de difícil acceso, incluso en las noches, pues cuentan con aparatos de visión nocturna y facilitan la ubicación de pistas clandestinas, caminos y hasta la captura de los traficantes de drogas y armas.

Gracias a este esfuerzo hemos acabado con 65 grupos criminales y arrestado a más de mil personas, reiteró.

Rousseff resaltó que se lograron acuerdos con los gobiernos de las naciones fronterizas para trabajar de manera conjunta y más eficiente en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.

A modo de ejemplo, mencionó que existen varios convenios con Colombia, Perú y Bolivia y en gran parte de las operaciones en zonas limítrofes hay colaboración de las instituciones vecinas.

Sin embargo, se pronunció por ampliar esa cooperación a las áreas de inteligencias y ampliar las acciones conjuntas en el enfrentamiento a los grupos criminales, lo cual permitirá contar una sólida red de vigilancia en la línea limítrofe y garantizar la seguridad ciudadana.(PL)