Demanda de harina cubierta por producción nacional

La Habana, 21 ene. – La industria cubana de la harina cubre hoy la demanda de unas 150 mil toneladas que necesita el país para contribuir con la alimentación del pueblo y que antes debía importar desde otras naciones.

En el 2010 se produjeron unas 100 mil toneladas, en el 2011 fueron 139 mil, en función de la sustitución de las compras de ese producto en el exterior, y ya en 2012 toda la harina se fabricó en nuestros centros, afirmó María Victoria Rabelo, directora general de la Empresa Cubana de Molínera.
   
Rabelo dijo al semanario Trabajadores que el objetivo era sustituir esa importación y el éxito fue total, hoy ganamos 100 dólares por cada tonelada, antes se erogaban 600.
   
En el 2012 se logró la mayor producción de los últimos 25 años, resultados que no fueron al azar, respondió a un gran proceso inversionista y un significativo avance organizativo de la industria.
   
Para el futuro cercano los niveles económicos previstos en Cuba traen aparejado un aumento en la demanda de harina, por tanto se prevé hacia el 2015 alcanzar unas 500 mil toneladas, algo difícil pero posible, refirió la directiva.
   
Subrayó que en los próximos cinco años deberán sustituir viejas líneas de molinos como la del José Antonio Echevarría, en La Habana y aumentar las capacidades en Cienfuegos donde hay dos líneas con capacidades de generar 350 toneladas cada una y otra de 120.
   
Por su parte, la UEB Molinera Confitera de Cárdenas, la más pequeña, es la más diversificada de todas estas empresas por la producción de miga, sorbetos y panes congelados, rubros destinados al turismo y que sustituyen unas 300 toneladas que antes se importaban.
   
Entre los temas pendientes esta industria de innegables éxitos debe fortalecer su esfera económica, mejorar su imagen corporativa y lograr la certificación de su sistema de gestión de la calidad como parte de su perfeccionamiento.(AIN)