Recesa por un día diálogo de paz entre FARC-EP y gobierno colombiano

Recesa por un día diálogo de paz entre FARC-EP y gobierno colombianoLa Habana, 21 ene. – Las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país tienen hoy su segundo día de receso, tras el reinicio del diálogo el 14 de enero.

La mesa que tiene como sede permanente el habanero Palacio de Convenciones continúa centrada en el primer punto de la agenda referido al desarrollo rural, considerado la causa fundamental del conflicto armado en Colombia.

Los otros temas pactados en el Acuerdo General para guiar las pláticas son las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

La víspera finalizó el cese unilateral de operaciones de las FACR-EP durante 60 días, anunciado en La Habana al comenzar las conversaciones el 19 de noviembre pasado.

En este sentido, el jefe del equipo de la guerrilla, Iván Márquez, reiteró al gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, la propuesta de instaurar un cese al fuego bilateral, con el propósito de garantizar un ambiente tranquilo para las conversaciones de paz.

Márquez agregó que si el Gobierno no estima pertinente la iniciativa, podrían entonces acordar un tratado de regularización de la guerra para evitar a la población mayores padecimientos.

Por parte del Gobierno, hasta el momento se ha mostrado favorable al establecimiento de la paz, pero considera que un alto el fuego debe ser resultado de los posibles acuerdos de la mesa de conversaciones en La Habana.

Las FARC-EP también valoraron como positivo que Santos haya coincidido en la necesidad de una consulta popular para refrendar un eventual acuerdo de paz, al tiempo que defendieron una Asamblea Nacional Constituyente como única instancia capaz de garantizar legitimidad y seguridad jurídica a ese proceso.

El presidente colombiano declaró recientemente que los posibles acuerdos de la mesa de conversaciones serían sometidos a un eventual referendo, pero descartó la posibilidad de una Asamblea Constituyente.(PL)