Ingenios de Camagüey aportan electricidad a red nacional

Ingenios de Camagüey aportan electricidad a red nacionalCamagüey,  21 ene. – La electricidad aportada a la red pública por los centrales azucareros en operaciones en la provincia de Camagüey, en esta zafra, equivale al suministro de energía durante un mes a 16 mil 500 viviendas.

Desde el inicio de la molida a principios de diciembre y con el bagazo de la caña como combustible en las calderas, los cuatro ingenios activos cogeneraron en sus turbinas para el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) unos cuatro mil 138 megawatt/hora, informó la Empresa Azucarera Camagüey.

Si Cuba hubiera producido esa cantidad en plantas que funcionan con fuel oil, el gasto del hidrocarburo se elevaría a 952 toneladas, y al precio actual en el mercado mundial tendría que desembolsar casi 590 mil dólares, según las cotizaciones brindadas por el Banco Central de la isla.
  
Sergio Monteagudo, asesor de la Empresa Azucarera, dijo a la AIN que en esta campaña la generación en los centrales tiene un mejor comportamiento en relación con la anterior contienda, cuando Camagüey rebasó lo esperado en la transferencia a la SEN.
  
Ahora hay un incremento en el procesamiento de caña y por tanto más tiempo de funcionamiento de las fábricas, además de que se realizaron reparaciones de calidad en calderas y turbogeneradores, señaló.
  
También mencionó la estimulación monetaria que reciben los trabajadores por sobrecumplir el programa de traspaso de energía a la SEN.
  
Al aporte de las industrias en zafra se suma el de la refinadora de azúcar del ingenio Ignacio Agramonte, el cual no interviene en la molida, pero con bagazo trasladado desde el central Batalla de Las Guásimas genera electricidad y el sobrante lo entrega a la red pública.
  
Monteagudo destacó la notable mejoría del Carlos Manuel de Céspedes, reflejo que se hicieron buenos preparativos.
  
Luis Yánez, director de esa industria, manifestó a la AIN que allí funcionan tres calderas e igual número de turbogeneradores, uno de ellos destinado a la transferencia de electricidad.
  
Se produce suficiente vapor para las tres turbinas y ello nos permite mantenerlos en operaciones, aseguró.
  
La entrega a la red nacional aumentará cuando a principios de marzo eche a andar el central Brasil, el cual se prevé operar por dos meses.(AIN)