Cultura

El Mercado del Oriente, otra singularidad camagüeyana

El Mercado del Oriente, otra singularidad camagüeyanaCamagüey, 7 abr .- Una singular tienda en la provincia de Camagüey vende exclusivamente productos que han cautivado de forma ancestral al hombre en esferas como la cocina, la magia y la medicina.   

Situada en el sector de esta localidad declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el “Mercado del Oriente” mantiene una nutrida clientela que allí encuentra un sitio especializado donde adquirir plantas aromáticas, fundamentalmente de uso gastronómico.
   
Más de 30 renglones expende la unidad, ubicada en las cercanías de la antigua plaza de Armas –hoy parque Agramonte,– y perteneciente a la empresa Santa María, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).
   
Comino, laurel, canela, clavo de olor, curry, pimienta, jengibre, té, nuez moscada, colorantes y sazonadores, figuran entre los componentes de un surtido proveniente de plantas originarias de diversas zonas del mundo.
   
Más de 100 personas acuden cada día al pequeño inmueble, donde además de satisfacer necesidades materiales, pueden enriquecer su cultura con disímiles informaciones en pancartas acerca de las especias, de utilización desde épocas remotas.
   
Inaugurado el 15 de marzo, el establecimiento forma parte de la red recaudadora de divisas para invertir en tareas como la preservación del patrimonio edificado de uno de los primeros asentamientos humanos erigidos por los españoles en América.
   
Especia es la denominación aplicada comúnmente a plantas aromáticas nativas de áreas tropicales de Asia y las Islas Molucas (Indonesia), y también a determinadas hierbas.(AIN)