Entregan premios Príncipe Enano a narradores orales

La habana, 20 ene. – Los premios Príncipe Enano de la IV Temporada de Narración Oral  Fiesta con duendes, fueron entregados, por vez primera,  en la ceremonia de clausura realizada en el Teatro Nacional de Guiñol, en esta capital.

Octavio Pino, organizador de estas citas, destacó que en la categoría de personalidades, a la obra de una vida,  lo merecieron Luis Carbonell, Haydée Arteaga, Angel Guilarte, Francisco Garzón Céspedes, Mayra Navarro, Elbia Pérez, Miriam Brotherman, Vicky Núñez y Zaida Montero.
 
Entre las instituciones fueron laureadas el Centro de Teatro de La Habana, la Sociedad Cultural José Martí, el Centro Provincial de Casas de Cultura de La Habana, las editoriales Abril y Gente Nueva, el Gran Teatro de La Habana, la librería La moderna poesía, la empresa Portales S.A y la Cátedra Cubana de Narración Oral..
 
También fueron reconocidos los proyectos fundadores Abrapalabra, Contarte, el Coro Estrellita, los grupos  teatrales Espacio Abierto, Guaicanamar, Las Almanzas, De la Palabra, Aranda y Tropatrapo,  Gigantería, Los cuentos de Calú, Para contarte mejor, Sueños mágicos, Montones de colores y Narrarte.
 
Un  grupo de narradores fundadores también recibieron el Principe Enano, entre los que figuraron Lucas Nápoles, Eliette Romo, Mirta Portillo y Caridad Rodríguez.
 
Como preámbulo de la premiación se presentó un ameno espectáculo, cuya culminación fue la obra El viajero, basada en La Edad de oro, de José Martí , con versión y actuación de Angel Guilarte, quien se adentró en las entretelas de los textos del Apóstol, de forma desenfadada y amena y los hizo atractivos para niños y adultos.
 
Mayra Navarro e integrantes de su proyecto ofrecieron una muestra de la eficacia y prestancia que aún posee la narración oral cuando se asume con profesionalidad y entrega.
 
Fiesta con duendes reúne a narradores orales de casi todo el país, quienes durante casi una semana se presentan en teatros, parques, plazas y escuelas de La Habana.(AIN)