Economía

Modernos metros contadores instalados en Pinar del Río

La Habana, 19 ene. – Más de tres mil 600 metros contadores de electricidad programables se han instalado en Pinar del Río, lo cual ha permitido en los últimos meses un mayor control en el uso de esa energía.

Ubicados todos en entidades estatales, estos instrumentos se cargan cada mes mediante un código con la cantidad de energía planificada para que los centros puedan cumplir con sus planes de producción o de servicios, y en caso de exceder esa cifra, estos se desconectan automáticamente, según informó el diario Granma en su edición sabatina.
   
Ello contribuye a perfeccionar el trabajo realizado durante los últimos años en aras de lograr un uso más racional de la energía eléctrica, el cual se basaba hasta ahora en un sistema de inspectores que debían recorrer cada una de esas entidades para hacer la misma función.
   
Liermes José Rodríguez, especialista principal de la dirección comercial de la Empresa Eléctrica pinareña, aseguró que de esta manera se busca que los empresarios lleven el control de la energía como si se tratara de una materia prima más, a fin de que exista un chequeo diario de la electricidad que consumen.
   
Si no existe una planificación y uso eficiente, y se excede en su plan, el centro se quedará sin servicio eléctrico, señaló.
   
El sistema constituye un paso de avance, lo mismo para las entidades como para la Empresa Eléctrica de la provincia, tanto en el control automático diario de la energía consumida y la que queda, como por el ahorro de fuerza de trabajo para el chequeo de las cifras y si es necesario hacer el corte energético.
   
Rodríguez afirmó que durante el 2013 continuará la instalación de estos equipos, hasta cubrir todos los servicios menores del sector estatal.
   
De esta manera, se sigue perfeccionando el programa integral que viene desarrollando el país desde el 2009, en aras de lograr el empleo racional de la energía eléctrica, y que los distintos consumidores se ajusten a los planes establecidos, enfatizó.(AIN)