Amplia y diversa actual candidatura a delegados y diputados

Amplia y diversa actual candidatura a delegados y diputadosLa Habana, 18 ene. – La actual legislatura destaca por su  amplia y diversa composición, con indicadores superiores al anterior mandato, reconoció Amarilys Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN).
   
En exclusiva con la AIN, la directiva electoral precisó que en el proyecto de candidatura de delegados provinciales, más del 50 por ciento son mujeres e igual es la cifra de vinculados a la producción y los servicios.

Negros y mestizos aparecen representados en número superior al 35 por ciento, subrayó.
   
Los candidatos con nivel superior son más del 78 por ciento y un 20,3 por ciento ostenta el medio superior; mientras que la edad también mejoró, con un promedio hoy de 45 años, aunque -advirtió- están reflejadas todas las generaciones.  
   
Pedro Andrés Águila Tejera, miembro de la CCN y representante de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, también se refirió a ese aspecto y resaltó la  constitución general de la presente candidatura para delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional.
   
Dijo que más del 78 por ciento del total de candidatos a parlamentarios nacieron después del triunfo de la Revolución.
   
Están representados, señaló, todos los sectores: el estatal el y no estatal, al que pertenecen campesinos, miembros de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, trabajadores por cuenta propia, artistas independientes y las Organizaciones No Gubernamentales.
   
Comentó que se cumple el principio de renovación y continuidad, con más del 67 por ciento como nuevos propuestos y una posible reelección del 32,77 por ciento de los candidatos, lo cual se ajusta, expresó, a las características de la sociedad cubana de hoy.
   
Otra prueba de ello es, insistió, que el promedio de edad disminuyó a 48 años y solo 27 de los postulados tienen más de 70 años.
   
Resaltó la presencia femenina en casi un 49 por ciento, y el 37 por ciento de negros y mestizos que componen el proyecto de candidatura.
   
Más del 80 por ciento son egresados de la enseñaza superior y solo cerca de un 17 por ciento tiene enseñanza media superior, lo cual deberá incidir en un mejor desempeño de sus funciones, afirmó Águila Tejera
   
Destacó la participación de asociados a la producción y los servicios en más de un 30 por ciento, y que casi se triplicó la cifra de empresarios de entidades productivas, a tono con la actualización del modelo económico que vive el país para impulsar el desarrollo y consolidación del socialismo cubano.(AIN)