Espectáculo danzario musical, tributo al Caballero de París

La Habana, 18 ene. – Un lucido espectáculo danzario musical, con coreografía de Eduardo Blanco y la actuación de Kelvis Ochoa y Descemer Bueno, rindió homenaje este jueves a la legendaria figura de El Caballero de París, con función en el teatro capitalino Karl Marx.

En carácter de estreno mundial,  esta excelente puesta recrea en cinco secuencias y 11 escenas géneros bailables como el rock, el pop, el mambo, la conga y el son, en tanto destaca el empaste danzario y la hermosa música creada para la ocasión por Kelvis y Descemer, quienes le imprimen con sus voces al hecho artístico un toque de distinción.
   
Bailarines de Danza Contemporánea de Cuba, del Conjunto Folclórico Nacional, el Ballet de la Televisión y otras agrupaciones clásicas, hicieron gala de la inseparable comunión que existe entre lo académico con la idiosincrasia del cubano, para regalar al espectador momentos de gran placer.
   
El Caballero de París es un musical donde todo surge a partir del sueño de un niño al cual su maestra explica que este fue un hombre que deambulaba por La Habana en los años 50, pero que a la vez fue considerado un gran filósofo y con una extrema educación.
   
Papel preponderante desempeñaron también en el escenario las luces, el vestuario, la orquesta y los coros in situ, elementos novedosos que se conjugaron para mostrar con exactitud lo que se propuso el joven creador del Ballet Nacional de Cuba, Eduardo Blanco.  
   
Este acontecimiento volverá se mantendrá en el propio teatro capitalino hasta el domingo 20, y de 24 al 27 en los horarios habituales de ese coliseo.  
   
José María López Lledín, gallego de Consagrada, y conocido como El Caballero de París, fue persona bien popular en La Habana, desde alrededor de los años 50 del pasado siglo.
   
Arribó a la Isla sin haber cumplido los 15 años de edad, a principios de la anterior centuria, y trabajó en diferentes actividades, como todo buen emigrante.
   
Perdió el equilibrio mental después de haber estado en prisión injustamente, según varias versiones.
   
Nació en España en diciembre de 1899 y murió en La Habana en julio de 1985.(AIN)