Califican a Premio Casa como uno de los más prestigiosos

La Habana, 16 ene. – El premio Casa de las Américas es uno de los más prestigiosos en el ámbito de las letras en el continente americano, afirmó el historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy.

Jurado de la actual edición 54 del concurso, en el género de Ensayo de tema histórico-social, destacó que además del honor y la responsabilidad que ello representa, en lo personal tiene una especial significación, porque en 2013 se celebra el centenario del natalicio del insigne guatemalteco Manuel Galich.
   
Recuerdó que Galich fue su maestro y compañero de trabajo durante muchos años en la Universidad de La Habana y por eso cuando cruza el umbral de Casa de las Américas es como acercarse aún más a sus enseñanzas, ejemplo y afectos.
   
Del 21 al 31 de este mes Guerra Vilaboy y sus colegas del jurado tendrán que decidir entre las más de 42 obras presentadas este año, las cuales abarcan una provocadora temática en una región que ahora marcha a la vanguardia mundial en cuanto a proyectos sociales destinados a los más humildes.
   
Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2006,  este intelectual ha realizado aportes sustanciales a la historiografía continental contemporánea y en 2010 mereció el galardón Casa de las Américas Extraordinario, convocado a propósito del bicentenario de las guerras de independencia hispanoamericanas.
   
Explicó que obtuvo el lauro con el libro titulado Jugar con fuego – ya publicado- donde aborda las luchas sociales y el proceso emancipatorio de Nuestra América entre 1810 y 1825.
   
El también presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe y de su Sección Cubana, subrayó que Galich  fue un destacado escritor, dramaturgo y político, quien se empeñó en verter luz sobre las auténticas raíces americanas y sus pueblos originarios.
   
Dijo que el inolvidable mentor se desempeñó por 22 años como catedrático de Historia de América Latina en la Universidad de La Habana y dejó una profunda huella entre generaciones de investigadores de Cuba y del mundo.
   
Los premios correspondientes al 2013 serán entregados en ceremonia oficial, el próximo 31 de enero, en la Sala Che Guevara, de Casa de las Américas, en esta capital.(AIN)