Cuba: Inauguran centro científico para elevar calidad de los transplantes

Cuba: Inauguran centro científico para elevar calidad de los transplantesEl Centro de Ingeniería Celular y Trasplantes de Órganos y Tejidos (CICEL), que elevará la calidad del programa nacional de trasplantes de órganos en la isla, será inaugurado este martes 15, en la capital, en ocasión del Día de la Ciencia Cubana.

El doctor Alexander Mármol, jefe del Departamento de Trasplante del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), anunció que esa unidad, adscrita al Instituto de Hematología e Inmunología (IHH), realizará estudios de histocompatibilidad para todo tipo de injertos en humanos, fundamentalmente el de médula ósea y el renal.

Habilitada con equipamiento de última generación y recursos humanos capacitados, en sus laboratorios iniciaron las investigaciones con técnicas de biología molecular, que permiten conocer la compatibilidad de los tejidos entre donante y receptor, antes de acometer las intervenciones.

Con capacidad para realizar de 40 a 60 pruebas semanalmente, los estudios genéticos del CICEL permitirán disminuir el número de rechazos de órganos implantados y de infecciones, así como también mayor supervivencia de los pacientes y con ello la calidad de vida, aseveró.

El Doctor en Ciencias Médicas José M. Ballester, director del IHH, anunció que en esos laboratorios también hacen estudios de genes para la clasificación de hemopatías malignas, como linfomas y leucemias, y los de
inmunodeficiencias primarias, con el fin de establecer el diagnóstico y tratamiento.

Además de su beneficio médico, ese centro contribuirá al ahorro, ya que las investigaciones no tendrán que efectuarse en el exterior, aclaró.

Mármol, también coordinador del Programa Nacional de Trasplante Renal del MINSAP, explicó que las primeras pruebas se hicieron con pacientes en diálisis, en espera de un trasplante de riñón.

El Instituto de Nefrología es el encargado de hacer llegar la sangre a ese laboratorio, que comenzó a hacer los primeros estudios (”tipajes” en el argot profesional) en la capital y los extenderá al resto del país, para
tener clasificados a todos quienes en Cuba esperan por un injerto de ese tipo.

Significó que actualmente hay dos mil 845 pacientes en diálisis, de ellos, unos mil 200 pueden ser candidatos a trasplante, a los cuales se les realizará las pruebas de histocompatibilidad, remarcó el doctor Mármol.

Una hemodiálisis es mucho más cara que un trasplante, según un estudio en Cuba del costo de ese proceder, que oscila en unos 20 mil dólares por paciente cada año.

Por ello, recalcó el especialista que el trasplante es el mejor método porque el paciente se rehabilita más rápido y no tiene que depender de una máquina en días alternos.

Indagaciones en países del primer mundo corroboran que es cuatro veces más económico hacer un trasplante de riñón que mantenerlo en diálisis, puntualizó.

(Tomado de Cubadebate)