Gobierno venezolano rinde cuenta al parlamento por gestión 2012

Gobierno venezolano rinde cuenta al parlamento por gestión 2012 Caracas, 15 ene .- La Asamblea Nacional de Venezuela abre hoy la sesión ordinaria con una agenda centrada en la Rendición de la Memoria y Cuenta del Gobierno del presidente Hugo Chávez, de conformidad con las normativas establecidas.

Según la Constitución, una vez instalado el período anual del Parlamento -el 5 de enero de cada año-, el Ejecutivo expondrá su balance dentro de los 10 primeros días en los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión del ejercicio anterior.

De esa forma, la directiva del legislativo convocó al plenario para la tarde de este martes, con vistas a cumplir los procedimientos fijados.

Cabe recordar, que este llamado se realizó de conformidad con lo establecido en el artículo 57 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

Tras la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó el 9 de enero último que el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, esta facultado para cumplir con ese paso.

El TSJ aseguró que ello es posible pues Maduro y el gabinete mantienen la condición de continuidad administrativa.

La presidenta del organismo judicial, Luisa Estella Morales, aseguró que la memoria y cuenta pudiera ser presentada por el vicepresidente y los ministros de acuerdo a su rama.

Además, recordó que el parlamento aprobó por unanimidad un permiso para que el presidente Chávez se sometiera a una intervención quirúrgica.

De esa forma, no se puede hablar de ausencia temporal o absoluta, lo cual desmonta los argumentos de la oposición que pretende promover la tesis de un vacío de poder en el país.(PL)