nacionales

Cambios tecnológicos benefician calidad de sal producida en Camagüey

Cambios tecnológicos benefician calidad de sal producida en CamagüeyA poco más de seis mes de la puesta en marcha de una planta para el procesamiento y beneficio en la salina “El Real”, en la provincia de Camagüey, se evidencia una mejor calidad de ese condimento destinado al consumo humano y animal.

Ubicada en el municipio de Nuevitas, unos 80 kilómetros al norte de la capital agramontina, la instalación asimiló el pasado año importantes cambios tecnológicos en los cristalizadores, las zonas de vapor y en las centrífugas, que sustituyeron componentes obsoletos adaptados de centrales azucareros.

Por otra parte, se automatizó el proceso de llenado y sellaje de las bolsas del mineral con modernas máquinas empacadoras, labor que antes se hacía de manera manual.

Perteneciente a la Empresa Nacional de la Sal (ENSAL), “El Real” registra actualmente producciones con altos índices de calidad, un grano más fino, libre de impurezas y bajo porcentaje de humedad.

En opinión de expertos, en la producción de sal ocurre un proceso químico, físico y biológico que exige garantizar el elemento cualitativo, desde el propio cristalizador hasta la bolsa que acompaña al producto.

Considerada entre las más modernas y eficientes en el país, la salina camagüeyana puede ahora superar las 240 mil toneladas que producía anualmente Cuba, al aportar diariamente cerca de 140.

Además de “El Real”, la mayor de las Antillas cuenta con cuatro salinas en explotación: dos en la provincia de Guantánamo, y las otras ubicadas en Puerto Padre, Las Tunas, y en el municipio de Martí, Matanzas. (Foto: Radio Nuevitas)