Por Martí, en Cuba entera, Marcha de las Antorchas

Por Martí, en Cuba entera, Marcha de las AntorchasLa Habana, 10 ene .- La tradicional Marcha de las Antorchas tendrá esta vez por escenario a Cuba entera, para con todos y en todas partes celebrar la llegada del 28 de enero y honrar al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio.

Al dar la buena nueva, Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), destacó que patriotas de todas las edades alzarán la llama de la libertad y el amor como ofrenda al Apóstol, en una acción simultánea que juntará corazones y reafirmará un compromiso y voluntad comunes.

En exclusiva a la AIN explicó que así será rememorada la primera de esas marchas, que cubanos buenos organizaron 60 años atrás, en el centenario del Apóstol, y en la cual mostraron su pujanza y valor quienes apenas seis meses después asaltarían los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Como entonces, en la capital del país la multitud irá de la Colina Universitaria a la Fragua Martiana, acompañada esta vez por el fuego que manos jóvenes tomaron del Mausoleo a José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, al comenzar enero, para traerlo a La Habana.

Del primer recorrido nacional de la “llama martiana”, Palacios Ortega aseguró que la caminata de relevos transcurre según lo previsto, aunque sí que ha sobrepasado las expectativas, por el respaldo del pueblo, que ha hecho del paso por cada lugar un suceso y una razón más para pensar, sentir y amar al Maestro.

El Presidente del MJM afirmó que de esa y mil maneras será honrado el más universal de los cubanos en su fecha natal, y habló de los tradicionales desfiles pioneriles y también de conciertos, como el que artistas jóvenes ofrecerán el propio 28 en el Parque Central de La Habana.

Acampadas, concursos, conversatorios, encuentros de base del XXXIX Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, visitas a museos y sitios históricos, como esa entrañable casita de fachada azul en la calle de Paula, hoy Leonor Pérez: todo eso y más acontece por estos días o está a punto de ocurrir.

Entre tantas acciones mencionó, además, vigilias en espera del 28, proyectos comunitarios y el peregrinar de estudiantes y jóvenes desde los restos de la Real Cárcel de La Habana hasta la Fragua, tras las huellas del preso 113, aquel adolescente condenado a trabajos forzados por amar a Cuba y ansiarla libre.

Desde el arte comprometido, el trabajo creador y el estudio minucioso de su pensamiento, vida y quehacer revolucionario; lo mismo en fábricas y escuelas, que plazas, calles, salas de conferencias e históricos parajes, así de grande y agradecido es el tributo de los “pinos nuevos” a nuestro Martí, añadió.

En tal sentido, aludió al foro juvenil concebido como parte de la III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que sesionará del 28 al 30 próximos en el Palacio de Convenciones de La Habana, en homenaje al Apóstol e inspirada en su certeza de que Patria es Humanidad.

Jóvenes cubanos y de otras naciones reflexionarán en esos días sobre disímiles temas, entre estos la cultura de la paz, la función de la educación en las circunstancias del mundo actual, la juventud como sector dinámico de la sociedad y la necesidad del diálogo de generaciones. (AIN)