Cubanos integrarán Salón de la Fama de Esgrima

La Habana, 9 ene. -Los cubanos Ramón Fonts, Rolando Tucker, Eduardo Jons y Rafaela González integrarán el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), publicó hoy aquí la Agencia de Información Nacional (AIN).

De acuerdo con la nota, los cubanos formarán parte del listado de 100 personalidades que serán exaltadas al Salón sagrado de la FIE el 29 de noviembre próximo como parte de las celebraciones por el centenario de esa federación.

Fonst, uno de los más grandes espadachines de la historia, archivó un impresionante palmarés con cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos, en espada individual durante los de París-1900 y San Luis-1904, donde también conquistó el preciado galardón en florete individual y por colectivos.

Tucker igualmente agrupó excelentes resultados al coronarse campeón mundial en Atenas-1994, bronce en los Juegos estivales de Atlanta-1996 y se erigió como el primer espadista no europeo en comandar el ranking mundial, cuando lideró desde 1995 hasta 1997.

Por su parte, Jons se destacó como entrenador del equipo nacional de florete masculino y femenino por 29 años, en los cuales acaparó bajo los cinco aros olímpicos una medalla de plata y dos bronces, en campeonatos mundiales universitarios (3-4-4), Universiadas (6-2-3) y en Juegos Panamericanos (10-5-3), entre otros. Rafaela González también juega un papel importante dentro de la esgrima nacional e internacional, pues rindió una meritoria faena como presidenta de la Federación Cubana y miembro del comité ejecutivo del organismo internacional.

Además, en el área de Centroamérica y el Caribe fungió hasta su retiro como representante de la organización rectora de la disciplina, reseña el despacho de la AIN.(PL)