nacionales

Profesionales de EE.UU. visitan Camagüey

Profesionales de EE.UU. visitan CamagüeyCamagüey, 9 ene.- Un grupo integrado por 28 profesores, pedagogos jubilados y estudiantes universitarios junto a médicos, escritores y trabajadores sociales, todos de Estados Unidos, visitó centros de interés histórico y social de esta ciudad.

Ellos forman parte de la organización no gubernamental Global Exchange (Intercambio Global), con sede en San Francisco, California, la cual promueve los derechos humanos y la justicia social, económica y ambiental en todo el mundo.

Hasta los museos Casa Natal de Ignacio Agramonte, de Carlos J. Finlay, y de Nicolás Guillén – hijos insignes de Camagüey- llegaron los visitantes en la mañana de este martes, mientras en la tarde intercambiaron con docentes y alumnos de la Academia de Artes Vicentina de la Torre.

En este último lugar conocieron sobre la formación durante cuatro años de los alumnos de nivel Medio Superior en las especialidades de teatro, artes plásticas y ballet, y presenciaron ejercicios realizados por los futuros exponentes de la cultura camagüeyana.

Catherine Suárez, profesora de español de la universidad Las Positas College, quien visita a Cuba por octava vez, comentó que su interés principal en cada regreso está en comunicarse con las personas y conocer sus realidades.

La perspectiva que tenía de esta nación caribeña, antes de venir, era negativa, por eso decidí comprobar personalmente si era cierta, y a partir de entonces doy fe de cuanto me gusta compartir con los cubanos su patria, en el cual me siento cómoda y si me pierdo por sus calles no tengo temor, aseguró Suárez.

Al interrogarla sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos cautivos en su país, la profesora habló del desconocimiento por la mayoría de la población estadounidense de la condena a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Muchos de quienes hoy me acompañan conocieron por primera vez esta causa cuando nos recibieron en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio, dijo, y recordó la visita de la Compañía infantil la Colmenita a San Francisco, donde le explicó a sus alumnos la verdad de los Cinco Héroes.

El recorrido del grupo concluyó en la noche con un encuentro con vecinos de una circunscripción situada en el área del centro histórico de la ciudad capital, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Yaniuska Macías Rivero/AIN).