Valoran papel de las audiencias sobre accidentes de tránsito

Valoran papel de las audiencias sobre accidentes de tránsitoLa Habana,  5 ene. – La realización en Cuba de 10 audiencias públicas en 2012 constituyó un aporte a la promoción de la cultura vial de la sociedad, en la batalla por la prevención y disminución de los accidentes del tránsito y sus consecuencias.
 
Un informe de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento cubano señaló que los debates sobre el nuevo Código de Seguridad Vial y sus disposiciones complementarias fueron en ocho provincias, con resultados positivos en su comprensión y aplicación.

Los encuentros transcurrieron en localidades de La Habana, Artemisa, Guantánamo, Villa Clara, Matanzas, Holguín, Santiago de Cuba y Pinar del Río, además del municipio especial de la Isla de la Juventud.   
   
El diputado Génesis Izquierdo Montes, secretario de ese grupo de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comentó a la AIN que al desarrollo exitoso de las reuniones contribuyó la presencia de legisladores.
 
Igualmente asistieron representantes de organizaciones de masas, de organismos y vecinos.
 
Enumeró entre los principales planteamientos continuar con rigor y sistematicidad, en todos los niveles, la aplicación de la Ley 109, sobre el particular, hasta que su impacto diminuya a la mínima expresión los percances viales.
   
Especificó que en la efectividad de la campaña en ese sentido desempeña un rol trascendente la educación ciudadana y la divulgación, mediante mecanismos más creativos.
   
Izquierdo Montes añadió que también se evidenció la necesidad de intensificar las acciones de prevención y enfrentamiento a hechos vandálicos contra las vías férreas, señales de tránsito y la telefonía pública.
   
Según los resultados de una encuesta popular, las inquietudes fundamentales recogidas se concentraron en el tratamiento al sistema de puntos, las bonificaciones y la prohibición total para los conductores profesionales de conducir bajo los efectos del alcohol .
   
En la Isla, las contingencias en la vía son la quinta causa de muerte y la primera de ellas entre los 15 y 49 años de edad.(AIN)