Relato de Maruchi Guerrero sobre la visita a su hermano Antonio, uno de los Cinco cubanos presos políticos en EE.UU

Relato de Maruchi Guerrero sobre la visita a su hermano Antonio, uno de los Cinco cubanos presos políticos en EE.UUDesde el pasado 17 de marzo estoy en Colorado, en compañía de mi sobrino Tony, para visitar a mi hermano en la prisión de Florence. Las visitas son los fines de semana, viernes, sábado y domingo, ya hemos tenido dos fines de semana y les cuento que hemos disfrutado mucho estos encuentros. Mi hermano se ve muy bien físicamente, su salud es buena y con mucho optimismo y fortaleza, con la esperanza en el nuevo proceso ante la Corte Suprema.

Durante las visitas yo soy quien lleva las anotaciones en la mente porque, no podemos tener ni un pedazo de papel ni lápiz, a pesar de las tensiones del lugar y el ambiente allí. Tonito siempre le tiene chistes y reímos. Hasta hemos cantado algunas canciones de nuestros años de juventud, digo, los de mi hermano y yo.

Los sábados y domingos viene un oficial con una cámara de retratar y hacemos algunas fotos para que queden los recuerdos y eso también lo disfrutamos.

La prisión de Max de Florence tiene un régimen muy estricto y desde el año pasado ha sido aún más fuerte, debido a muchos incidentes que han ocurrido allí de indisciplinas graves y pagan justos por pecadores, según el reglamento. Tony, por supuesto, tiene un expediente de excelente conducta, sigue su trabajo de dar clases de matemática, inglés y español para ayudar a otros presos que lo necesitan y está queriendo tener un traslado de esa prisión, basado en su conducta, pero eso no depende de él, porque debe ser aprobado a instancias superiores del Buró de Prisiones Federales de EE.UU.

Bueno, ya saben ustedes que las probabilidades son escasas por tratarse de este caso donde no valen la ley ni la razón, sino que predominan el odio y la venganza política.

Además él sigue sus proyectos de pinturas y poemas llenos de amor y firmeza, lo que le ayuda mucho a mantener su mente ocupada y brindar este arte autodidacta a quienes les sea útil. También responde poco a poco cientos de cartas de Cuba y muchas partes del mundo que le llegan a diario.

Es claro que en cada uno de nuestros encuentros están presentes ustedes, los amigos solidarios que nos acompañan en esta lucha ya por más de diez años y que significan la mayor esperanza para lograr la justicia, hablamos de las actividades, las acciones que se realizan, la comunicación que tenemos con ustedes y ustedes con ellos también, porque ustedes son lo mas importante en esta batalla por su regreso; si no tuviéramos tantos y tantos amigos solidarios no tendríamos esperanza en que se haga justicia, por eso en estos momentos que el caso está pendiente de decisión si se aprueba o no que la Corte Suprema lo admita para su revisión, necesitamos redoblar esos esfuerzos.

También debemos seguir exigiendo por el derecho de las visas de los familiares, principalmente para Adriana Pérez, la esposa de Gerardo. Desde hace más de 11 años no han podido verse y le han negado la visa nueve veces. Lo mismo ocurre con Olga Salanueva, la esposa de René. Esto viola todas las leyes y reglamentos de los Derechos Humanos.

En nombre de nuestras familias y de los Cinco les agradecemos infinitamente a los amigos del mundo su dedicación por la liberación de Tony, René, Fernando, Gerardo y Ramón, y en nombre de mi mamá especialmente, que lucha cada día por este regreso, por tener a su hijo en casa.

La lucha es de todos los días y tenemos que incidir en Estados Unidos.