ciencia_tecnologia

Beneficiará fármaco cubano a pacientes de psoriasis en India

Beneficiará fármaco cubano a pacientes de psoriasis en IndiaLa Habana, 1 ene .- Pacientes de psoriasis en la India podrían beneficiarse en lo adelante con un fármaco cubano para el tratamiento de esta enfermedad crónica de la piel, tras ser aprobado su registro en el territorio asiático.

El Anticuerpo Monoclonal anti–CD6, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), de Cuba, obtuvo hace apenas una semana el registro que certifica su uso en la India, según recoge el informe de la institución científica habanera referente a sus principales resultados de 2012.

La esencia de la invención consiste en obtener composiciones farmacéuticas que contengan ese anticuerpo para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones cutáneas, generadas por este padecimiento que afecta al dos por ciento de la población mundial, expone la solicitud realizada por la entidad.

El permiso también se solicitó en la Isla, pero aún no se ha confirmado, dijo Agustín Lage, director de la institución, al intervenir en la reciente reunión de balance del año, realizada en el recinto ferial de Expocuba.

Es la primera vez que nuestro centro registra un producto en el extranjero antes que en el territorio nacional, apuntó el directivo.

Esta afección, que evoluciona por períodos de crisis, es un trastorno en la proliferación celular epidérmica, caracterizada clínicamente por una excesiva descamación cutánea y la presencia de lesiones localizadas en el tronco, las articulaciones y el cuero cabelludo.

En Cuba, la psoriasis es atendida en el Centro de Histoterapia Placentaria con una efectividad probada para su cura, a través del uso de medicamentos como la Coriodermina, factor placentario que inhibe el desarrollo de las crisis psoriáticas y se presenta en forma de jalea hidrosoluble. (AIN)