Rebasó Camagüey programa anual de azúcar refinada

Rebasó Camagüey programa anual de azúcar refinadaCamagüey, 2 ene .- Las refinadoras de azúcar de la provincia de Camagüey rebasaron en más de nueve mil 770 toneladas el programa de 2012, sobrecumplimiento que significó para Cuba un ahorro superior a los cinco millones de dólares.

Al cierre del pasado año, las plantas existentes en los centrales Argentina e Ignacio Agramonte, en el municipio de Florida, totalizaron unas 61 mil 770 toneladas, de 52 mil planificadas en el calendario, según la sala de control y análisis de la Empresa Azucarera Camagüey.

Del 28 de noviembre al 17 de diciembre los trabajadores del “Ignacio Agramonte” reprocesaron o elaboraron refino humedecido por lluvias asociadas al huracán Sandy, a fines de octubre, en almacenes de ingenios de Santiago de Cuba, Holguín y Sancti Spíritus.

En buena medida el sobrecumplimiento de la provincia se basó en esa labor extra porque el “Ignacio Agramonte” inició con demora su campaña normal, en el primer semestre, por la tardanza en la terminación de inversiones.

Ahora acumulamos crudo del cercano central Carlos Manuel de Céspedes para reanudar la operaciones posiblemente la venidera semana, dijo a la AIN Airán Echemendía, uno de los directivos de la industria.

La refinería del “Argentina” se encuentra en funcionamiento desde el 19 de diciembre, un día después del comienzo de la molida de caña en esta zafra, expresó Alberto Betancourt, analista de esa fábrica.

En el actual 2013 Camagüey debe elaborar unas 59 mil toneladas de azúcar blanca, que en este momento se cotiza en la Bolsa de Londres a 522 dólares la tonelada, de acuerdo con el boletín Información Económica, del Banco Central de Cuba.

El país emplea toda su producción nacional de este alimento para el consumo interno, como cubrir la canasta familiar, el consumo social, la gastronomía, la industria alimenticia y el mercado. (AIN)