Cuba: retos para el 2013

Cuba: retos para el 2013 En un año internacional tan convulso como el 2012, Cuba se propone continuar la actualización del modelo económico y social del país, y entra en una etapa de profundización que será particularmente decisiva en los próximos doce meses.

El 2013 convoca a retos importantes, y uno de ellos se librará en el terreno económico y social, teniendo como soporte la entrega al trabajo, la disciplina, la constancia y el rigor, herramientas imprescindibles en la instrumentación del modelo económico del país y su aplicación práctica.

En un escenario mundial adverso, por las continuas crisis financieras en Europa y también en la principal economía del mundo, Estados Unidos, Cuba apuesta a continuar el camino no solo del fortalecimiento de su Revolución sino del proyecto socialista, desde un programa integrador, sólido, que evite fisuras y que, sin prisas pero sin pausas, conduzcan al archipiélago hacia modelos de crecimiento global y sostenidos en lo social y económico.

Al arribar al aniversario 54 del triunfo de la Revolución, Cuba continúa asediada por una política de bloqueo económico, financiero y comercial generado por Estados Unidos, a pesar del repudio creciente de la comunidad internacional refrendado por vigésimo primera vez consecutiva en el seno de las Naciones Unidas.

Eso por un lado; por el otro, las acciones subversivas contra nuestro país han continuado y el gobierno de la Casa Blanca no ceja en su empeño de destruir la Revolución.

En la cara contraria, Cuba apuesta por la solidaridad desde el concepto de compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra. En América Latina la colaboración cubana sigue en ascenso, también en otras partes del mundo. Los cubanos, particularmente en la región oriental del país, recibimos el influjo de la solidaridad de varias naciones ante el impacto del huracán Sandy, fenómeno meteorológico que causó graves estragos en viviendas, infraestructura y obras sociales. La mano amiga, estuvo y ha estado presente desde entonces.

El pequeño archipiélago de poco más de once millones de habitantes resiste los embates externos, no detiene su andar, mira hacia el futuro de la mano del consenso de su gente, acaricia lo mejor de una obra social emprendida hace más de cinco décadas, sueña y confía en que un mundo mejor es posible, y enfrenta los nuevos retos como parte de la supervivencia de la propia Revolución.

Eso en el terreno interno, porque una lucha internacional que seguiremos librando todos los cubanos con los amigos del mundo, será la del regreso a la Patria de nuestros Cinco Compatriotas Prisioneros Políticos del Imperio. Ramón, Gerardo, Fernando, Antonio permanecen presos injustamente en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo, mientras a René lo mantienen en condiciones de libertad supervisada, lejos de sus familiares en Cuba.

El 2013 también será de grandes retos, y en el caso de Cuba, la unidad seguirá siendo decisiva en la defensa de la Patria.

(Tomado de Radio Rebelde)