Mural de Nelson Domínguez en vía comercial clave de Camagüey

Camagüey, 1 ene .- Un mural original donado por Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas, quedó incorporado a la muestra permanente de obras artísticas en la calle Maceo, principal vía comercial de esta ciudad.

Denominada Las recolectoras, la pieza tiene alrededor de 14 metros cuadrados, es una alegoría a las mujeres, pintada sobre losas de gres posteriormente tratadas al horno, y radica en una parte de la fachada de una tienda, en el sector local declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La pintura refleja a cuatro féminas en el acarreo de productos agrícolas, incluidas flores.

En el acto inaugural, el autor declaró a la AIN que el mayor valor de la referida creación es ofrecerle al pueblo un nuevo disfrute, e incrementar la posibilidad del aumento de su cultura.

Nacido en 1947 en una zona rural de la hoy provincia de Santiago de Cuba, el interlocutor destacó además su afecto por Camagüey, gestado por causas como la existencia de muchos amigos allí.

Informó que Las recolectoras es una de las diversas obras suyas ubicadas en lugares de uso público, pero la segunda en una calle, solo precedida por la situada en la holguinera Plaza de La Marqueta.

Domínguez añadió que próximamente instalará en Australia una escultura en una plaza, con testimonios de creadores latinoamericanos.

Entre los asistentes a la inauguración del mural estaban también Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Luis Yncháusti, presidente del Poder Popular en el territorio.

La presencia de creaciones artísticas en la calle Maceo inserta en las paredes, además, reproducciones de pinturas de 16 autores, y empotrados en el pavimento -materializados en terrazo- elementos alegóricos a la ciudad.

El previsto incremento de murales en espacios públicos de la localidad, figura en el programa por el medio milenio de Camagüey, que se cumplirá el dos de febrero de 2014.(AIN)