internacionales

Presidenta brasileña reitera logros de Gobierno en 2012

Brasilia, 31 dic. – La presidente brasileña, Dilma Rousseff, reiteró hoy los logros de su Gobierno en este 2012, con la creación de 1,77 millones de empleos y el ofrecimiento de más de 35 mil matriculas en las universidades federales. En su último programa radial de este 2012 "Café con el Presidente", Rousseff hizo un breve balance de su gestión en los últimos 12 meses, periodo durante el cual -dijo- se alcanzaron importantes avances que permitieron reducir la pobreza extrema.

Destacó que desde mañana el salario mínimo tendrá un aumento del nueve por ciento y ascenderá hasta 678 reales (330 dólares) y crecerá también el poder de compra de los jubilados.

Se trata de mejorar el nivel de vida de los brasileños y de incrementar el acceso de estas personas al mercado nacional, comentó. La mandataria señaló que en 2013 los ciudadanos que ganan hasta seis mil reales (unos tres mil dólares) al mes no tendrán que pagar el Impuesto de renta, con lo cual se cumple con una exigencia de los sindicatos.

Reiteró que el costo de las tarifas de electricidad bajará en un 16,2 por ciento para el sector residencial y hasta un 28 por ciento para las industrias, lo cual influirá en la caída de los costos de producción y estimulará la manufactura.

Rousseff considero asimismo el avance en la reducción de la miseria como una de las mayores conquistas de su administración, iniciada en enero de 2011.

Con la implementación del programa social Brasil Cariñoso se logró sacar a 16,4 millones de personas de la extrema pobreza, aseveró.

La jefa de Estado ratificó la necesidad de invertir en la educación y otros programas de enseñanza para garantizar la superación de los brasileños, así como la formación de técnicos y profesionales capaces de elevar la competitividad de la industria.

En ese sentido, recordó que a principios de este año se inició el plan nacional de alfabetización para niños de hasta ocho años de edad, con miras a asegurar el aprendizaje de todos los pequeños.

Creamos también más de 35 mil matriculas en las universidades federales para aumentar el acceso a los centros de estudios superiores y con el programa Ciencia sin fronteras, 21 mil 500 jóvenes estudian carreras tecnológicas en las mejores universidades del mundo, enfatizó.

Tras manifestar confianza en el desarrollo del país, la presidenta se mostró "orgullosa de gobernar a un pueblo como este", al cual deseó un prospero año nuevo.(PL)