Planean en Cuba un 2013 intenso para los trabajadores

Planean en Cuba un 2013 intenso para los trabajadores La Habana, 31 dic. – La realización del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) marcará el año 2013 para quienes laboran aquí, evento que traerá consigo múltiples actividades colaterales, publica hoy la prensa nacional.

Entre los acontecimientos previstos se destaca la discusión entre febrero y marzo en todos los centros laborales del nuevo Código de Trabajo, en una consulta popular acordada por el Parlamento cubano durante sus sesiones de diciembre.

El anteproyecto de Ley del Código contempla trasformaciones vinculadas a política de empleo, salario, seguridad social y empleadores de las formas de gestión no estatal, declaró recientemente el secretario nacional de la CTC, Salvador Valdés.

De acuerdo con el dirigente sindical, el nuevo documento adquiere relevancia al referirse a las nuevas formas no estatales de trabajo, pues este sector ha ido creciendo en el país durante los últimos meses.

Otra de las actividades planeadas es una exposición de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), la cual tendrá lugar del 10 al 12 de enero, dedicada al aniversario 50 de la primera vez que la entidad realizó una muestra pública de sus resultados.

Creada para incentivar la creatividad de los trabajadores cubanos en la búsqueda de soluciones a problemas de diversa índole, la ANIR también celebrará con esta presentación el Día de la Ciencia Cubana (15 de enero), apunta el semanario Trabajadores.

Previo al Congreso de la CTC, programado para noviembre de 2013, todas las secciones sindicales del país realizarán asambleas de balance para analizar el trabajo realizado en los últimos años, y también para elegir a sus dirigentes.

Durante estos encuentros se presentaran además los planes de la economía y del presupuesto de cada centro laboral, con la premisa: Trabajador, tu opinión cuenta.

Trabajadores, publicación dedicada a este grupo social, lanza hoy la convocatoria a este proceso de análisis, el cual busca involucrar a los colectivos laborales en la planificación económica de cada entidad.

Para finales de año acontecerá el Congreso de los trabajadores de Cuba, el cual prevé la participación de unos 200 delegados, de los cuales el 60 por ciento provendrán de la base (buroes sindicales, secretarios generales y trabajadores).

La cita reunirá tanto trabajadores estatales como no estatales, además de jóvenes, jubilados y pensionados afiliados.(PL)